miércoles, 3 de abril de 2013

De curriculums

Por una de esas cosas en el trabajo me toco hacer una convocatoria laboral y recibir y filtrar los currículums; por eso me gustaría hacer algunas anotaciones rápidas en cuanto a cosas que se deben tener en cuenta al mandar un currículum

1- Poner en el subject o asunto el nombre de la vacante, no el default del archivo adjuntado
2- saludar, presentarse, y describirse brevemente en un párrafo; en serio, mandar el correo sin poner ni un hola, les baja muchos puntos por falta de educación
3-un currículum organizado y fácil de leer, aunque sea una hoja sencilla o una maravilla del diseño, debe ser fácil de leer y no debe abrumar
Recibí verdaderas joyas del diseño  tanto para lo que no se debe hacer como cosas que dejaban con la boca abierta; algunos no tenían toda la información y otros abrumaban de todo lo que tenían, recibí incluso un archivo de 18 mb y 9 páginas, a la tercera hoja me dio flojera
Quien recibe los currículums va a recibir al menos 3 docenas de ellos y les va a dedicar no más de un minuto, dos hojas son aceptables, más de tres, es demasiado
4-Puntuación y ortografía, nunca saben cuando el que revisa es un fanático de la ortografía como yo

y finalmente
Lean lo que se solicita, si alguno de los datos no aparece en el curriculum, pónganlo en el párrafo introductorio, si por alguna causa no entran al 100% en lo que se pide y uds consideran que sí, expliquen como planean compensar

en fin, solo algunas observaciones

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Hace tiempo y para solicitar una beca, en la universidad me dieron un manual para elaborar el CV. Era genial porque te daban el número y titulo del capítulo:

1. Datos generales. Nombre, edad, genero, dirección, etc.

2. Nivel de estudios. Licenciatura, maestría, doctorado, universidad, año de la titulación.

3. Asistencia a congresos como ponente. Congreso, fecha, lugar, organización.

4. Artículos indexados publicados o aprobados por publicar. Titulo, revista, año y mes de publicación.

5. Pertenencia a asociaciones profesionales. Asociación y año de inscripción.

6. TOFEL. Nivel y comprobante con fecha de los últimos 3 años.

Con esto era difícil que se te pasara por alto algo que la universidad considerara importante y evitaban que pusieras paga.

El documento final lo organizabas con estos capítulos y los evaluadores ya sabían que encontrarían en el capitulo 1, el 2, etc.

Era causa de des calificación salirse del formato.

Pero fuera de esos casos, hacer un CV me cuesta mucho. Generalmente prefiero platicar con la gente y pasar un periodo de prueba como freelance o con contrato.

Kishiria dijo...

muy buen formato!!

es una pena que en un semestre de la carrera no haya una matería de "como hacer currículums y actuar en una entrevista de trabajo"

realmente sería muy útil

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