miércoles, 18 de enero de 2012

SOPAS


El día de hoy varias páginas estárán fuera de línea, una de las más importantes Wikipedia (¡por fin alguien visitará las segundas y terceras opciones en google!), todo en apoyo a la controversial Stop Online Piracy Act o Sopa la cual aunque fue desestimada por Obama y está más muerta que nada, como buen engendro del terror ya tiene sucesora PIPA o Protect IP Act.

SOPA y PIPA son leyes promovidas por la industria del entretenimiento para proteger el material con derechos de autor tal como música o películas; pero no se limita solo a perseguir a los sitios piratas, también sienta las bases para remover material de sitios como You Tube; los detractores de esta ley nos ponen un panorama de censura como el de China, uno de los ejemplos más usados es el que si tu grabas el baile de quince de la sobrina a ritmo de una canción con derechos de autor (entiéndase el exito de moda) tal material puede ser removido por infracción, aunque no haya afán de lucro. Si bien el hacer cumplir ese tipo de leyes es complicado y se requiere una policía cibernética casi tan extensa como los usuarios de internet. El espíritu de la ley permite un tipo de censura que le quita el poder a los usuarios, algo que estos no están dispuestos a ceder.

La mejor explicación sobre SOPA nos la ofrece Quino, autor de Mafalda, a quien el nombre de la ley le cayó como anillo al dedo.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Creo que esta gente no se da cuenta de lo que trata de hacer.

Pero bueno, tal vez sea hora de que los servidores más importantes del mundo migren a un pais que garantice la libertad y no la simule.

Kishiria dijo...

Creo que si se dan cuenta, que no saben como lo van a hacer es otra cosa.

Y aún así al ubicar los servidores en otro país tampoco es garantía hay que ver los casos de Pirate Bay y de 4ch.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...