lunes, 8 de noviembre de 2010

Real Academia, te odio

Ustedes disculparán que este fin de semana no puse nada... mil disculpas se me fueron las cabras bien feo, prometo que no vuelve a pasar.

Una de las cosas que hago como parte de mi desempeño laboral es corrección de estilo (y antes que me digan que porqué se se barren los acentos y se me van typos... ok no tengo ninguna disculpa... bueno ... ¿funciona que muchas de estas entradas las hago a altas horas de la noche?) el caso es que como parte de mis labores me tengo que mantener actualizada en todas las cosas que dice la RAE o Real Academia de la Lengua Española, esa vetusta institución que tiene la velocidad y agudeza de un dinosaurio en cuanto a lo referente a añadir nuevas palabras...

La última gran modificación de la RAE viene de 1999 y pone cambios importantes con los acentos, siendo el más notorio en "solo" usado como Adjetivo y cómo adverbio, las formas anteriores mandaban que siempre se usara como adverbio, debía acentuarse, después de las normas de 1999, solo era necesario el acento cuando había ambigüedad:
"Iré solo a la tienda"
"Iré sólo a la tienda"

Y si ya de por si era difícil hacerle entender a la gente el cambio, ahora resulta imposible decirles que "solo" ya no se acentúa en ningún caso, ya que la RAE decidió quitar ese acento, además los demostrativos: éste, ése, aquél etc.. ya no se acentuarán... justo cuando había encontrado una manera sencilla de explicarles... dammit...

Otros acentos que quedaron desempleados son: Guion y Truhan y he decidido que no vale la pena concencer a la gente de que ya no van, eso promete ser un debate por semana si bien me va.

Otros cambios son que la "i griega" ahora se llamará "ye" que la deberán dejar de llamar “be alta” y “be baja” a la “b” y la “v”: ahora serán “be” y “uve" entre otros. Otras palabras cambian de consonante, ahora no diremos "quorum" sino "cuorum".

Los cambios han generado polémica, a decir de muchos eruditos: “Ni limpia, ni fija, ni da esplendor" y otro más interesante decía: "¿debe la RAE obedecer el lenguaje o el lenguaje a la RAE?" si vemos las cosas fríamente, los acentos eliminadoss eran ignorados por un 80% de los hispanohablantes.

En fin, aquí un listado más somero de los cambios

Y en este link, un magnífico artículo escrito por Arturo Pérez Reverte en relación a los cambios de 1999 y que ahora está más vigente que nunca.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la nota. Ayer me escandalicé al ver un encabezado sobre "la RAE elimina la CH y la LL", pero la cosa se aclara al leer el artículo. Lo de los acentos está muy discutible, ¿qué no son agudas terminadas en "n"? Lo que sé es que mis clientes son tan variopintos que muchos me reclaman que no use el acento en "solo" y otros ni sabían que podía llevar acento. ¡Salúos (con acento)!
-Özer con flojerita de firmarse

Kishiria dijo...

Ozër
Las reglas gramaticales se aplican de manera general, salvo que haya excepciones particulares, como es el caso de estas 2 palabras y otras más. solo nos da más confusiones y materia de debates y sí, entiendo tu problema, es bien difícil llevar registro de los niveles académicos de cada cliente. En fin, más lío para nosotros.

Hluot Firthunands dijo...

Parece que cualquier área de trabajo adolece de lo mismo, entre los tecnicos tenemos que pelearnos con los cambios en las unidades:

Que si se utiliza el punto o la coma para indicar los decimales.

Que si las unidades van con mayusculas o minusculas o ambas.

Que si en México se obedece la nomenclatura del sistema britanico (pulgadas y libras) o solo tomamos las únidades y aplicamos la nomenclatura del sistema internacional (metros y kilos)

Que si se debe utilizar km/h (como en los señalamientos de tráfico) o km h-1 (como hacen los físicos) o kmph (como hacen algunas personas para dejar solo letras). Y este es el ejemplo facil, la velocidad, nada más empezamos a hablar de momentum y viene lo bueno.

Y como siempre, quienes hacen los cambios y exigen obediencia nunca reciben los golpes a la hora del trabajo.

Hace algun tiempo tardé como 3 horas en correguir un par de hojas de cálculo porque una persona empezo a trabajar con coma para separar los decimales y quien siguio utilizó punto, y como la computadora no pienza, se hizo un relajo.

Kishiria dijo...

ahh si las siglas de cantidades y unidades de medición son todo un relajo... algo tan simple como una abreviatura...

Y luego eso de si las comas y los puntos....

corregir eso debío ser una pesadilla

Anónimo dijo...

Las reglas que más me encabrecen son las que eliminan toda acomodación a las voces prestadas por otros idiomas al español. "Qatar", "Pakistán" e "Iraq" tienen su razón de ser, muy independientemente de que carezcamos de la voluntad y el respeto para integrar esas partcularidades en nuestra cultura hablada o escrita. Es importante resistir la tiranía de una institución -la (Real o no, Academia de la lengua española) por la cual ninguno de nuestros pueblos ha votado.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...