viernes, 7 de mayo de 2010

Calladitas y Trabajando

La función de la mujer dentro de la iglesia católica siempre me ha parecido gris, si no es que de escopeta: cargadita y en el rincón.

Mientras que en el aspecto normal la iglesia dice que la mujer es el núcleo de la familia y que es su responsabilidad la guía de los hijos en la cuestión espiritual, no le da muchos derechos que digamos, no puede usar anticonceptivos y su desarrollo intelectual es muy limitado pues su principal obligación es la familia.

Dentro de las órdenes religiosas, las mujeres desaparecen dentro de los conventos que son algo así como un sanctum, vedado al resto de los mortales; su capacidad de desarrollo dentro de la jerarquía de la organización es prácticamente nula y solo destacan superestrellas, como la madre Teresa de calcuta, por méritos humanitarios, no eclesiásticos.

En el caso de los Legionarios de cristo, la posición de la mujer dentro de esta orden era tan... separacionista, que ha escándalizado hasta a la iglesia, ya que las mujeres que dedicaban su vida a esta... secta, vivían en condiciones de servidumbre solo comparables a las del mundo árabe actualmente o al de las mujeres católicas en el medioevo y renacimiento.

Según esta nota de milenio, las mujeres debian reunir por si mismas importantes cantidades de dinero para estar dentro de la secta, sus familiares debían pagar su manutención, las que tenían bienes los podían conservar pero solo podían disponer de su usufructo para donaciones u obras de caridad dentro de la secta, solo se les dejaba ver a su familia en contadas ocasiones además de que semanalmente debían entrevistarse con su superiora y contestar un interrogatorio humillante.

Las consagradas vivían aisladas del mundo, humilladas, sometidas y dentro de un ambiente de perfeccionismo que a los 30 les causaba enfermedades como gastritis, colitis, depresión etc. y a que muchas no pasaran de los 40.A los 15 años, ellas debían donar la mitad de sus bienes.

Las consagradas eran reclutadas en escuelas, en plena juventud (la edad en que son más maleables) y se les disuadía de continuar sus estudios formales, siendo capacitadas por otras consagradas sin licenciatura tampoco.

Lo interesante de todo esto es que las mujeres, cuando se trata de oprimir y en un medio principalmente femenino, son temibles.

4 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Exclavitud vil e institucionalizada.

Lo malo es que algunas de ellas estan de acuerdo, disque por amor a dios.

Bien dicen, quien es buey, hasta la yunta lame.

Yo apoyo a Athié:

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/05/index.php?section=politica&article=010n1pol

Kishiria dijo...

Exacto, es increible lo que el fanatismo puede hacer

pues si, la verdad es que el vaticano no deja de ser una organizacion llena de sombras y corredores oscuros. y no van a dejar que nadie se meta, ya se ve que para ratzinger lo importante es perseguir desviaciones de la fe, no desviaciones sexuales

Audiostranger dijo...

Es una cadena de hipocresía y mentiras que de tanto repetirse... dan asco.

Kishiria dijo...

La verdad, me impresiona la calidad del lavado cerebral

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...