jueves, 6 de mayo de 2010

Libertad de expresión

Nada más complicado como la libertad de expresión, en teoría podemos decir lo que nos venga en gana, en la práctica, los limites son el perjurio, la calumnia y el insultar a los demás o atentar contra las buenas costumbres.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”
Voltaire

Estoy completamente de acuerdo con eso, pero también tenemos el derecho de que si no nos gusta lo que alguien está diciendo, no escucharlo (no hacer caso), otras soluciones, como interrumpir o prohibir, es infringir la libertad de expresión.

Recuerdo que una vez que iba en el metro, se metió un vendedor de publicaciones radicales, su speech de ventas no lo considero precisamente el mejor, narraba los contenidos del tabloide con un léxico que hubiera hecho enrojecer a un carretonero, gritaba y vociferaba como loco, acto seguido, nos comenzó a llamar a todos los presentes borregos y esclavos del sistema, claro, de una manera no tan diplomática, prácticamente poniéndolo en términos de que si no queríamos ser borregos (o ser llamados así por él) teníamos que comprar su tabloide, de cooperación voluntaria... honestamente, no me gusta que me insulten de a gratis, por ello comencé a ponerme mis audífonos y el fulanito arremetió contra mí, gritándome cosas horribles y prácticamente vociferando en mi cara, me limité a ver hacia algun punto en el vacío, a través de él y al medio minuto se quitó para seguir vociferando contra los demás, se bajó en la siguiente estación furioso de que nadie le compró y todos respiramos aliviados.

Creo que el fulano abusó de su libertad de expresión, cualquier enfrentamiento hubiera desencadenado en algo mucho peor y a final de cuentas, nadie lo peló.

7 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

La libertad absoluta lleva al libertinaje. Por eso son tan lacerantes las novelas del Marques de Sade, postula el derecho a la libertad personal sin pensar en los demás.

En la practica, mi libertad termina donde empieza el derecho de los demás. Y en el caso que cuentas, la libertad del vendedor tuvo como limite la tolerancia de ustedes.

Es complejo determinar hasta donde llega la tolerancia de los demás, por eso es complejo el tema de las libertades. Una sociedad puede ser tolerante a lo que diga una persona e intolerante a lo que diga otra, aun en el caso de que ambas digan lo mismo.

¡Que mal sabor de boca deja una experiencia como la que cuentas!

Kishiria dijo...

Es cierto, la tolerancia tiene niveles y hay quienes tienen más tolerancia que otros, es dificil regular hasta donde llega la libertad de expresión y como ya dije, tu puedes decidir que escuchas y que no...

Y si, la experiencia fue muy desagradable, pero creo que todos hicimos lo correcto: cada quien a lo suyo y ya, realmente el tipo estaba tan, pero tan agresivo, que parecia estar buscando un pleito.

Audiostranger dijo...

De acuerdo, mi libertad termina donde comienza la de los demás. Cada quien estar en su asunto, pero no es así, porque cualquiera, al ejercer su libertad, puede transgredir la ajena.

Me arriesgo a decir que la libertad de expresión debe tratarse desde la ética. El fundamentalista del metro actúa lejos de la ética, y quizás defenderte, en este caso, hubiera sido lo ético.

"Filosofando" barato, diría que eso no es realmente libertad. La idea de libertad, según creo, no contempla someter.

Jaja no sé, ya me perdí en la textura.

Hluot Firthunands dijo...

Audiostranger:

No creo que perdieras, el fundamentalista del metro debio ser puesto en su lugar porque agredio verbalmente a los pasajeros.

Kishiria decidio ponerlo en su lugar ignorandolo. Creo que tú prefiririas un metodo más directo.

La diferencia entre ustedes dos se encuentra en la sintaxis (forma), no en la semantica (fondo).

Kishiria dijo...

Audiostranger

es una buena definicion el problema es que para algunas personas la etica o es muy maleable o de plano inexistente.

no creo que defenderme hubiera sido una buena opción, el tipo iba a buscar pleito, y mejor no arriesgarse

¡tienes más fotos de los mininos?
para empezar a postearlos...

Audiostranger dijo...

Kishiria, en estos dìas les tomarè fotos, ya estàn abriendo los ojitos y comienzan a dar sus primeros pasos. Te mantengo al tanto. Mil gracias!

Kishiria dijo...

mil gracias!! que bueno que se están desarrollando bien, como está su mami? (merece su lata de friskies hoy jijiji)

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...