martes, 31 de marzo de 2009

Los ojos de los que no ven.

Los perros guía más que una herramienta de trabajo se convierten en una extensión del cuerpo de aquellos que no pueden usar sus ojos. Les ayudan a desplazarse y desempeñar una vida normal. Un perro guía le cambia la vida a un invidente. Pero muchos no conocen de este tema y aquellos que necesitan uno de estos animales para poder desempeñar sus actividades cotidianas, se ven enfrentados ante la discriminación en establecimientos al prohibirles el acceso con estos perros que se convierten en los ojos y guías de las personas en esta condición. Es una verdad. La discriminación y la ignorancia existe y una persona que quiere desempeñar su vida de manera normal, es relegada por la herramienta que utiliza para desenvolverse.

Escribo desde el Starbucks de la calle de Nuevo Leon y Tlaxcala, donde el guardia de seguridad se pone a pie de guerra con un invidente y su perro guía. Resultándome ofensivo y discriminatorio que le pida a la persona en cuestión que se retire del lugar por que no se permite la entrada de mascotas. Después de que varios de los que aquí nos encontramos nos mostramos molestos con respecto a este tema, hablar con 3 personas distintas y del dueño del ca y sus acompañantes aleguen con respecto a la discriminación que se ejerce en su contra, los dejan, de muy mala gana por cierto, permanecer en el establecimiento.

Creo que no les queda claro que estos animales no son mascotas, son medios con los que una persona con capacidades distintas puede realizar actividades cotidianas.

Estas son patanerías serias en contra de personas que todo lo que quieren es vivir una vida normal. Estas cosas siguen sucediendo mientras demostramos cuan intolerante es la sociedad con lo que es distinto.

Para mayor información con respecto a asociaciones en México que apoyan a los invidentes y para programas de perros guía pueden visitar:

www.perrosguia.org.mx


Historia de los perros guia.

Y para exponer mas con respecto al tema,

Usuarios de perros guía, sin apoyo legal

1 comentario:

Kishiria dijo...

sigo sin creerlo... que parte de ¿no es una mascota, es un guía no entienden? el invidente lo requiere para transportarse, y son los perros más lindos y mejor educados que existen...

creo que voy a boicotear ese lugar

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...