jueves, 19 de febrero de 2009

Sobre maltrato y noviazgo.

A colación del 14 de febrero y eso de que o nos gusta o simplemente nos gusta la mala vida, quiero agregar el link a esta nota del diario milenio acerca de los índices de violencia que existen en las relaciones promedio del mexicano.

Establezcamos primero que hay distintos tipos de maltrato y violencia, estos pueden ser a nivel verbal (pero que gorda estas, te ves vieja, con esa ropa no te saco, te lo digo así por que eres tonta y no lo entenderías de otra manera, pues es tu culpa por hacerme enojar, etc.…. ), violencia física (aquí entran los golpes que pueden ir desde una cachetada, pellizco o nalgada hasta esas golpizas que rompen huesos y dejan heridas permanentes o por las que se llega al cementerio) y la violencia sexual (donde se tienen relaciones sexuales o tocamientos que no son consensuales, es decir, con el consentimiento de ambas partes.

Ante esto, hay que entender que buena parte de estas situaciones se presentan ante la cuestión de que si una persona ha vivido algún tipo de violencia toda su vida, considerará que es normal que esta esté en su vida y que debe de continuar ese patrón que ha experimentado toda su vida. (Es aquí donde se insertan cosas como “me pega, pero no muy duro, además, me lo merecía”, “si rompe mis cosas es por que lo hago enojar” y un sin fin de barbaridades mas…)

Los dejo con estas aterradoras estadísticas.

Padecen violencia psicológica 76% de jóvenes en el noviazgo: Imjuve

5 comentarios:

FerGil dijo...

Si, son impactantes las estadísticas, pero es aún más impactante que algunas mujeres golpeadas, agredan a gente que trata de defenderlas! Mientras están recibiendo puñetazos, le gritan al infortunado bienhechor que trata de parar el pleito "tú no te metaaass, es mi marido y puede hacer lo que quieraaa". Increíble.

La pregunta del millón de dólares... ¿qué diantres hacemos para que la situación cambie? Si toda su vida han sido objeto de la violencia, ¿cómo hacerles entender que NO ES INEVITABLE?

Kishiria dijo...

creo que es una situacion de autoconvencimiento, llega un momento en que la victima cree que no vale nada y que merece todo lo que le pasa

FerGil dijo...

Si, no hay duda de cómo llegaron a esa situación, pero la cosa es ¿cómo diablos sacarlas de ahí?

Kishiria dijo...

eso si, es una gran duda

Lady Arcioprea dijo...

imagiinemos ala mmuchacha que en su casa tanto como su papa como su mama le pegaban, cuando sale de su casa este comportamiento se le hace de lo mas normal y cuando tenga hijos será el metodo con el que sacará su frustración hacia el mundo.

No es hasta que alguien se hace consciente de que esto es un problema que deja de hacerlo y permitirlo. Recientemente una amiga me contaba de una reunion familiar donde la tia de mi amiga de 40 años de edad, por primera vez le dio una cachetada con cuarenta años de represión encima (frase literal de mi amiga) a su papa por un comentario que le hizo y no le pareció y que de ahi se armo unn zafarrancho de aquellos por que el quería seguir golpeando a su hija (la tia de mi amiga) como si fuera una niña indefensa. No fue hasta que el papa de mi amiga se le puso al tu por tu al papa (y casi que llegaran las patrullas) que el señor se detuvo. Despues del numeríto, dudo que el papa de la tia vuelva a pensar en ponerle una mano encima su hija.

Historias donde la hermana menor casi apuñala a su hermano mayor por que el la estaba estrangulando por que ella estaba haciendo mucho ruido mientras el veía televisión, la abuelita que correteaba a los nietos con el cable de la plancha hasta dejarlos con marcas, la mama diciendole a la hija te tocan cinturonazos por lo que hiciste, traeme el cinturon de mi buró... lo dejan a uno pensando....

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...