viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Cómo distinguir a un patán?

ya definimos lo que es un patán, o al menos eso esperamos, ahora iniciaremos con la que, espero, se convierta en una larga vista de carácterísticas de un patán.

iniciemos con los consejos de mamá, mi amada progenitora me decía que cuando anduviera con algún novio (con esa cara de "ojalá y tardes mucho hija" que las mamás suelen poner cuando hablan de esos temas) me fijara en como trata a su madre y a sus hermanas, si las trata con respeto y consideración o si habla mal o con desdén de ellas... se trata, sin duda de un buen consejo, ya que su madre y sus hermanas, de tenerlas, son las primeras mujeres que conoció en su vida, de su padre aprendió a como tratarlas y en base a la conducta de ellas, el novio o prospecto tiene una idea de cómo son las mujeres (les guste o no, ellas moldean su percepción del sexo opuesto).

Así que fijense cómo las tratan ellos, como hablan de ellas y como se comportan ante ellas, y haganse a la idea, de que así las van a tratar a ustedes. Ahora que ya vieron la actitud de él, fijense en la del papá, pongan atención exactamente a lo mismo, las reuniones familiares son excelentes para ver este tipo de detalles: ¿el papá se acomide o quiere que todo se lo lleven y se lo den en la mano? ¿que tipo de anecdotas o chistes cuenta? ¿como trata a su hijo? fijense muy bien en eso y van a saber que ejemplo recibe su noviecito santo.

La actitud de la hermana hacia él es tambien muy importante, fijense en la mentalidad de ella, como lo trata (además de como las trata a ustedes) la rivalidad entre hermanos es de todos conocida, vean si se hacen bromas si se llevan bien o se llevan pesado... (sinceramente no he conocido un hombre que se lleve excelentemente bien con su hermana) en muchas familias, uno de ellos es el consentido o la consentida, quizás ella sea consentida de la mamá y el del papá o sólo uno sea el consentido y al otro ni caso le hagan, ¿tiene más hermanos y hermanas? ¿cómo se tratan entre ellos?

ahora, viene la cuestión de la mamá, que esa nos da para escribir varios libros. ¿qué tipo de mamá es? ¿le hace todo al hijo y lo trata como príncipe? ¿es desobligada y deja que los hijos se rasquen con las uñas? o es de esa rarísima especie que aunque atiende a los hijos los deja que tengan responsabilidades y obligaciones? esto es muy importante, si su noviecito es de los que no mueve ni un dedo, ya saben como les va a ir casadas con el, si de plano el tiene que rascarse con sus propias uñas, bueno ahi tienen una buena oportunidad de establecer un régimen de 50-50 en cuanto a los quehaceres de la casa. Otra cuestión, la mamá de él, (así como nuestra propia mamá, no se hagan) lo quiere ver casado con la mujer más rica, hermosa y bondadosa del mundo, cualquier cosa menos que eso no es lo suficientemente aceptable para ellas, así que hagánse a la idea de que caerle bien va a ser una labor titánica y que lo mejor es ser ustedes mismas y no tratar de ganársela desesperadamente. Aún cuando le caigan muy bien a la mamá y ella positivamente las adore, hagánse a la idea de que primero es su hijo, así que no esperen que tome el partido de ustedes en caso de un pleito, es más si logran mantenerlo lejos del conocimiento de la mamá, es mejor.

Bueno, una vez que conozcan a la familia, hablen con él, conversen durante horas, pregúntenle como le fue en el trabajo, pregúntenle como son sus compañeros y compañeras de trabajo. ¿Tiene una jefa o un jefe? ¿cómo se expresa de ellos? aqui es de investigar a fondo: frases como "es un inútil lamebotas y por eso es jefe" o "pinche vieja puta, por eso es jefa" son señales de alerta, ¿como se expresa de sus compañeros de trabajo? habla bien de ellos o saca frases como "fulano es ellamebotas del jefe, yo tengo que hacer todo su trabajo" o "pinche secretaria, está tan ocupada chacoteando que no sirve para nada" esto también es una característica importante.

¿Cómo es su actitud en el trabajo? aquí tenemos varias caracteristicas

-Desmotivado, cumple su parte o de plano cree que cumple solo con checar la tarjeta: ok, aqui hay que revisar varias cosas: ¿cuántos años lleva laborando? ¿trabaja en lo que le gusta? ¿quiere otra cosa pero no se atreve a dar el brinco? piensenle muy bien en este caso, nos muestra una actitud amargada o desmotivada, ahora, una cosa es un hombre que esta atrapado, por diversas circunstancias, en un trabajo que no le va a dejar crecer, o es alguien que está en esa situación y prefiere no moverle por temor o amargura... mucho ojo con esto.
- El transa: su nombre lo dice todo, si se equivoca le cuelga el muerto a alguien más, si se la pasa apostando o haciendo tratos medio raros con sus compañeros de trabajo, si se lleva las cosas de la oficina a su casa o peor aún, las vende y encima habla de eso como si fueran hazañas... piensalo bien ¿en serio quieres una relación con alguien así?
La víctima.- si lo escuchas hablar, el es perfecto, un gran empleado, no comete errores, se desvive trabajando, si la empresa sigue en pie es por él, pero nadie lo comprende, nadie lo nota, le dan el credito a fulano "por que ha de ser lambiscón" o peor aún... todo es un complot en su contra y todos le tienen envidia por lo perfecto que el es... mucho ojo con estos, es una cuestion de madurez el cometer errores y aceptarlos y el reconocer tus propias limitaciones, una actitud como la que mencioné puede ser una inmadurez terrible o en el peor de los casos, principios de paranoia.
Agresivo.- simplemente, tiene un genio muy vivo, una simple observación como "tu camisa está manchada" lo hace contestar acaloradamente o si en el auto alguien se le atraviesa ya lo quiere salir a golpear... ok, mucho ojo, en una de esas la que puede salir maltratada eres tú. podrá ser el ser más tierno y lindo del planeta, pero, si se enoja pierde los estribos y ya no sabe lo que hace... bueno, ponte a leer cualquier historia de mujeres golpeadas y vas a encontrar un común denominador: alguien sin control.
El sádico.- ok a este si huyanle... gusta de hacer bromas extremadamente pesadas en el trabajo, si se puede... perjudicar a alguien lo hace o si ve un perro cruzando la calle lo centra para atropellarlo... bueno, no creo que se requiera más explicación.

bueno esta es sólo una parte de diversos comportamientos que hay que revisar, prometo poner más del tema.

Kishiria

1 comentario:

Itzel dijo...

Lo leo y me recuerda al patan del novio de mi mama.
No sabes como hacerselo entender que no le conviene?

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...