miércoles, 2 de diciembre de 2009

Día internacional contra el SIDA

A veces por mi manía de que los posts deben estar a primera hora, acabo enterandome de fechas importantes y no me queda más remedio que hablar de ellas despúes, otra vez me pasó lo mismo y ahora el tema que nos compete es el Día internacional contra el SIDA.

Desde que se comenzó a hacer público y se convirtió en la enfermadad del siglo, el SIDA ha pasado por una serie de etapas, desde ser considerado uno de los más grandes tabúes, de estar asociado a prejuicios y más recientemente, a ser subestimado.

Hechos sobre el SIDA

- Existe y es real
- lo puede contraer cualquiera que entre en contacto con sangre, fluidos vaginales, sustancias intrauterinas o semen infectados
- Eso de que la primera vez no pasa nada, es una mentira
- tarda varios meses en incubarse y puede ser asintomático
- puede manifestarse como enfermedad o quedarse latente
- puede controlarse, pero los medicamentos son caros y NO HAY CURA
- no es exclusivo de los gays, lo puede contraer cualquier persona que entre en contacto con sustancias infectadas
- contrario a lo que piensan en los paises africanos, no se cura al tener sexo con una mujer virgen
- se puede contraer por una aguja o navaja infectada
- nadie es inmune a él

Una vez que hemos mencionado estos hechos, vayamos a la prevención:

un músico de rock, que no recuerdo como se llamaba, decía que el SIDA se evitaba siendo un buen cristiano: ser fiel a la pareja y no inyectarse cosas. básicamente, es cosa de portarse bien.

Nunca me voy a cansar de decirlo USEN CONDÓN, no es 100% infalible, pero es mejor que nada, su porcentaje es 98% si se USA CORRECTAMENTE, recuerden, sexo sin protección lleva a embarazo, gonorrea, sífilis o SIDA.

¿qué es el sexo sin protección? vean las siguientes imágenes.





Las fotos son de aides.org una asociación francesa que habla muy en serio.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Bueno, solo para acotar un poco, la monogamia es buena para prevenir el contagio por transmision sexual.

Ha habido casos de infeccion por ir al dentista. Aunque ahora el instrumental debe estar desinfectado, no siempre fue así.

Tambien puedes infectarte porque eres socorrista de Cruz Roja y entre accidente y accidente terminas con sangre de 20 desconocidos. Las medidas de seguridad son extrictas, pero no infalibles.

Al respecto, las ambulancias de Cruz Roja generalmente ponen travas para transportar a los enfermos y heridos con VIH porque tienen que sacar de circulacion durante 20 dias la ambulancia como medida de proteccion. Y como no tienen muchos vehiculos, dejarian de dar servicio.

La monogamia y el condon son buenos para el sexo, para el resto de las vias de infeccion es necesario tener mas cuidado.

Kishiria dijo...

El enfoque de este post es el sexo y los riesgos que conlleva, por eso me centré en él.

en cuanto a lo demás, si vas al tentista, pues no te queda más que confiar en que en efecto esterilice su instrumental y claro, hay profesiones de más riesgo como socorrista, enfermera, médico, afanadora en hospital... una amiga que se dedicaba a esto último comentaba que si una de intendencia le caía mal a las enfermeras, estas le dejaban jeringas o agujas dentro de la cama del paciente para que se hiriera con ellos al momento de cambiar la ropa de cama... y hablamos de un hospital del IMSS.

Desde luego, hay profesiones de riesgo y tambien entra la suerte, lo importante es, minimizar riesgos como sea posible.

Sobre las medidas de restriccion de la cruz roja, es triste y es cierto, no dejan de ser enfermos de alto riesgo. tambien por eso tan dificil que los hospitales publicos atiendan a los enfermos de SIDA.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...