martes, 21 de marzo de 2017

Lo que escuchas en la calle

Si estás flaca, porque estás flaca, si estás gorda, porque estás gorda, si estás curvilínea... peor aún.

¿Cuál es la diferencia entre un piropo y una agresión?

Las hay muy sencillas de identificar, las peladeces, los insultos, hay otros, como "Guapa", "Linda" que son neutrales y que cambian de tono con el contexto, si la forma de decirlo es lasciva o si lo que menos te vieron fue el rostro.

Dicen los opositores al feminismo que ya hasta queremos prohibir que nos vean, hay de miradas a miradas y sin duda cualquiera puede distinguir una mirada apreciativa a una de... meto mi nariz en tu escote o te veo como un pedazo de carne.

Es un síntoma muy triste de la sociedad que los vagones del metro tengan unos separados solo para las mujeres, como dicen que la discriminación positiva sigue siendo discriminación, pero es el resultado de una situación que no se pudo controlar de otra manera, aquellos que aprovechaban el metro para dar rienda suelta a sus fetiches.

Recientemente una bloggera feminista, @plaqueta denunció a un taxista que le grito "Guapa", las opiniones se dividen, si exagero o si el "piropo" no fue solicitado, eso, queda a consideración del juez que atienda el caso. Lo más triste, como siempre, fueron las reacciones en las redes, de individuos que, escudados en el anonimato, amenazan con violarla o con matarla, por haberse "Atrevido" a denunciar. No se trata solo de amenazas, se han compartido datos personales de la bloggera y hasta su rutina y dónde encontrarla.

¿En serio?

Es al ver estás reacciones que comienzas a entender las leyes proteccionistas.

Las reacciones son diversas, la más interesante es la de muchas mujeres que se dividen en 2 grupos:
1.- enfrentarse a los agresores (de a 10 minutos por agresor y se te va el día en eso)
2.- ignorarlos (y ser llamada cómplice)

Yo pertenezco al grupo que no sale a la calle sin audífonos y prefiere escuchar música a escuchar improperios, eso no los detiene de que me griten cosas.

Considero que mucho del "Poder" que tiene el acoso es el que lo escuches y eso lo sabe el agresor. quiero pensar que los audífonos los disuaden o eventualmente se sienten ridículos de qué la víctima no escuchó.

Supongo que eso me vuelve cómplice.

Sinceramente, no se me ocurre otra solución, fuera de enfrentarlos y no estoy segura de querer echarme piedritas en el buche.

Y bueno seguimos siendo una sociedad que no distingue el bien del mal





2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Lo peor es que son los primeros pasos de la sociedad para llegar a los feminicidios: pasar de agredir porque puedo a matar porque puedo.
Lamentablemente no tengo ideas de solución, incluso enfrentarme al agresor cuando vea el insulto tiene sus invenientes: en una pelea no estoy seguro de ser el que gane.
Me gusta el cambio de look del blog.

Kishiria dijo...

Exactamente, se autojustifica la agresividad, síntoma de una sociedad enferma

qué bueno que te guste el look, ya era tiempo de un cambio

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...