jueves, 24 de enero de 2013

facebook y su impacto en la sociedad

Las redes sociales y especialmente facebook han alterado la vida de las personas:

1.- Memoria perezosa

Según estudios realizados por las universidades Warwick y la de California es más fácil recordar un status de facebook que la cita o el párrafo de un libro. Como el ser humano es enteramente visual una foto con una línea de texto ingeniosa tiene más posibilidades de ser recordada.

Con este panorama en mente más vale empezar a poner citas de autores famosos en facebook.

2.- Nada bueno para la salud y el bolsillo

Facebook está hecho para ver a los demás y es un espacio lleno de marcas, lo que invita al consumo de alimentos y de ropa y accesorios de moda; ya que el público aficionado a Facebook desea lucir mejor y entra en un ciclo de frustración y autocompensación.

3.- Las revistas pasan a segundo plano

Las revistas impresas están a punto de extinguirse, ya han dejado de ser en Estados Unidos la lectura preferida para ir al baño; ahora, son las tabletas y los celulares.

4.- Culpable número 1 de la resurgencia de una enfermedad sexual
La sífilis es una enfermedad que ha casi llegado a un nivel epidémico en los estados Unidos y se sospecha que es a causa del facebook, ya que esta red sirve de red de contacto para encuentros sexuales casuales.

En lo personal considero que es un poco simple culpar de los males de la sociedad a una red social sin ponerse a pensar en el proceso de descomposición social que lleva por lo menos un par de décadas; en este caso es mucho más fácil medir los síntomas usando esta métrica.

Que todas estas conclusiones son perturbadoras, sin duda lo son.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

De acuerdo, la descomposición de la sociedad no es culpa solo de facebook. Pero de que es catalizador para ello, lo es.

Por otro lado, un escritor con una propuesta, ya comentada por aquí, contra el sexismo:

http://www.jimchines.com/2013/01/group-cover-pose-reveal/

Leído en un inicio en:

http://www.sinembargo.mx/24-01-2013/501973

Y el sitio de Ojo de Halcón:

http://thehawkeyeinitiative.com/

Kishiria dijo...

Eso es cierto la situacion con internet es que acorta distancias y proporciona reacciones inmediatas, lo que lo convierte en un gran catalizador y ha acelerado cosas que hubieran tardado buenos 30 años en suceder.

muchas gracias por los links, los cubriré extensamente en la semana, no la conocía y en verdad pone el dedo en la llaga de una situación que en lo particular a mí me hace mucho ruido: la descarada explotación física de las heroínas.

muchas gracias!!

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...