jueves, 30 de agosto de 2012

Manipulación mediática


Empecemos por analizar esta nota que critica duramente la donación de la secretaría de desarrollo social al DIF de Sonora de unas sillas de ruedas hechas a partir de sillas de plástico y ruedas.

Evidentemente lo primero que debatimos en twitter fue si se trató de un proyecto de reciclaje o una mentada de madre; las caras de los que están en la foto nos confirman la segunda hipótesis.

Resulta que las famosas sillas son parte de un proyecto de sillas de ruedas a bajo costo que se implementó en un hospital de Chile con gran éxito, y que fueron donadas por una ONG.

Cada silla tuvo un costo de 71 dólares más impuestos, ya que al parecer fueron importadas; posiblemente si se hacen en el país el precio sería menor.

La mencionada organización ha donado muchas sillas a diversas instituciones en el país, en este caso saltó por los detractores del gobernador de Sinaloa, quien intentó usar la donación como propaganda política.

No criticaremos la intención de la secretaría; lo que si nos queda muy claro es que un amable aviso para las ONG que le quieran donar cosas a México: a la otra que sean sillas nuevas y de primera calidad, para que no los critiquen.

Update: un estudio serio sobre como mejoró la vida de los receptores de las mismas sillas en otro caso, aquí.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

He visto frecuentemente casos de este tipo:

Se hace un diseño con materiales de bajo costo para cubrir una necesidad que de otra forma saldría muy caro y resulta de que te llueven criticas; desde que así no avanzará México y hasta que somos unos improvisados.

En el caso de las sillas, lo único que considero malo es que el gobierno quisiera hacer carabana con sombrero ajeno y que un monton de gente empezó a criticar solo por la foto de las sillas, ni siquiera tuvieron la curiosidad de investigar quien las fabricó.

Por último, no estoy de acuerdo con el atento aviso: para una ONG de escasos recursos es más redituable recivir la lluvia de criticas que donar 3 sillas "de marca" cuando puedes donar 20 "marca patito" pero de igual calidad.

Kishiria dijo...

Bueno visto fríamente, ese tipo de donaciones para el DIF las recibe la titular, que es la esposa del ejecutivo (me parece una tontería, pero en fin) supongo que al señor este se le hizo fácil aparecer en el evento y caravanear.

sobre la nota a las ONG's yo también estoy de acuerdo con lo que dices, pero ya se ve que el mexicano es limosnero con garrote

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...