miércoles, 18 de julio de 2012

Tribus urbanas y discriminación

Cuando el vals surgió, los mayores lo censuraron, ya que permitía una cercanía pecaminosa entre los jóvenes, Elvis Presley fue motivo de escándalo por su manera de mover la pelvis, el Rock, en todas sus vertientes ha definido la rebeldía en los últimos 60 años.

Desde los rockanroleros con sus jeans y sus chamarras de cuero, los hippies, los punks, los metaleros, los emos... todos han sufrido el prejuicio de la sociedad, el conflicto generacional siempre tiene una oveja negra, alguien a quien culpar.

Este domingo ocurrió un incidente, un grupo de jóvenes habían acudido a un concierto de reggaeton (también llamado perreo) el cual no se llevó a cabo, los jóvenes, molestos, recorrieron las calles, así, llegaron al elegante y elitista centro comercial Reforma 222.

Los chavos que gustan de este tipo de música suelen ser de baja extracción y su ropa lo denota, al llegar en bola, al centro comercial, la gente que va a ese lugar se alarmó, los chicos se encendieron, se llamó a la policía y se armó la grande.

Se hablaba del centro comercial sitiado, de hechos de violencia, de robos (cosa que no dudamos ya que en las turbas iracundas siempre habrá algún vivales), la policía intervino y se detuvo a un npumero que segpun versiones, varía de 140 a 200 adolescentes de ambos géneros. 

Los diarios lo cubrieron de manera tendenciosa, anteponiendo la palabra reggaetoneros, notas como esta: 

Detienen a ´Reggaetoneros´ en el DF

o como esta:

La mayoría de los reggaetoneros detenidos iban intoxicados con solventes: SSP-DF

nos dan un panorama bastante triste sobre estos chicos que parecen justificar comentarios como este 
"ven lo que provoca el reggaeton? por mi por que los encierren a todos"

Una nota, más tarde del Universal (que también generó notas algo tendenciosas) integraría las anomalías durante la detención de los chavos que fincó la CNDH
Mi única pregunta es: si los chavos hubieran andado por una zona no tan "nice"  la acción de las autoridades hubiera sido tan rápida y con tanta saña? o si la gente no los hubiera visto tan feo, los chavos no hubieran reaccionado de otra manera?
Me da tristeza pensar que es un asunto de clases, en el que ya acaban de tachar a una "tribu urbana", como siempre, los árboles impiden ver el bosque.
No me gusta el reggaeton, ni la música ni los bailes, pero cualquier aficionado se altera cuando se cancela un concierto, sea rock, sea pop, sea ópera. no justifica agresiones ni tampoco censura.
Actualización:
Masterpieces Collectibles la bronca empezó cuando unos que iban en el metro asaltaron y golpearon a otro pasajero y la policía del metro los saco a jalones en el metro Cuahutemoc que era justo donde estaban los demás y como no les pareció y creyeron que los estaban golpeando de a gratis, pues empezaron a hacer sus desmadres.
échenle un ojo a los comentarios en este post de Facebook, por favor:

8 comentarios:

Jacquelina Flores dijo...

Hola Moni:
No negaré nada de lo mala que pueda ser nuestra policia, pero las grabaciones no mienten. Muchos de los chicos vandalizaron la estación del metro desde su llegada al supuesto concierto y propinaron una golpiza gratuita al menos a un ciudadano ajeno a este enredo, varios se estaban drogando. Y pues los medios venden escándalo, morbo y estereotipos.
Pero no son más que el reflejo de nuestra idiosincracia. En cuanto a los medios, pues tu y yo nos desayunamos DIARIO atrocidades en La Prensa camino al trabajo, porque vende.

Kishiria dijo...

No dudo ni por un momento que hubiera auténticos vándalos en el grupo, pero tirarlos a todos en el mismo costal? Es lo que me parece cuestionable, la generalización.

Miguel Mar dijo...

te falto agregar la nota donde se menciona que se inicio con una persecución de la policia a una parte del grupito por asaltar a un usuario del metro

Maleficent dijo...

Bueno y los estereotipos siempre tienen algo de cierto si no no funcionarían, en este caso cuando vi la nota dije mmm no lo dudo, y en alguna oportunidad un colega que le encanta ir a lugares rasposos y peligrosos fue invitado por una chica de estas costumbres bailadoras a una fiesta en una colonia de reputación un tanto cuanto peligrosa, obvio ni tardo ni perezoso fue y era una fiesta clandestina de esas de pagas para entrar y con seguridad propia... pero se armo la trifulca y la bronca tomo una medida colosal en palabras de mi colega "¿te acuerdas la guerra de los clones? pues así igualito, solo cambia los sables lasser por sillas de cartablanca plegables y a los clones por reguetoneros" Y francamente si el me vio feo es justificación para asaltar golpear y saquear no es justo.
Y francamente si sabes que por tu vestimenta la gente va a creer que tienes X conducta y no la tienes que haces vestido así? y si si no deveriamos de juzgarlos por como se visten, pero los videos solo lo justifican más.

Cada vez que me topo con alguno de estos sujetos 3 de cada 4 veces estan haciendole a la mona. la verdad los veo venir y me cambio de banqueta... no hay para que arriesgarse

Kishiria dijo...

Mike:
Sorry mi tablet nada más no quiso cooperar para actualizar el post... creo que le tengo que poner cream pie, digo, ice cream sandwich o como se llame el OS.

Maleficent
Los reggaetoneros tienen pésima fama y los de los videos los hacen quedar todavía peor... debemos generalizar y decir que todos los jóvenes que gustan del reggaeton son criminales?

Kishiria dijo...

Mike:
Sorry mi tablet nada más no quiso cooperar para actualizar el post... creo que le tengo que poner cream pie, digo, ice cream sandwich o como se llame el OS.

Maleficent
Los reggaetoneros tienen pésima fama y los de los videos los hacen quedar todavía peor... debemos generalizar y decir que todos los jóvenes que gustan del reggaeton son criminales?

Hluot Firthunands dijo...

No, no se vale generalizar.

Por generalizar, a los vendedores de mi empresa en el extrangero les preguntan si venden droga. Lo mismo en USA que Europa o Sudamerica y eso que vendemos equipos para institutos de investigaciones.

Pueden existir algunos indicios, por ejemplo los ingleses fanaticos del futbol eran vigilados en todos los paices europeos hasta hace pocos años. Pero de eso a decir "ingles con camiseta del Manchester, delincuente seguro" existe mucho trecho.

Kishiria dijo...

Exactamente Hluot, ese es el punto, en todas las multitudes, siempre hay quienes las usan de excusa para hacer desmanes. no por eso vamos a decir que todos son criminales.

Yo todavía me acuerdo cuiando si andabas con ropa metalera te veían como si los fueras a asaltar con una navaja.

sabíamos que había manzanas podridas, pero no lo eramos todos.

y desde luego nos molestaba que generalizaran

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...