martes, 17 de julio de 2012

El maestro me quiere fregar (casos de la vida real)

Esto le sucedió a C una amiga mía, al estudiar su carrera de Letras Inglesas se enemistó con un maestro, ¿la razón? es demasiado inteligente y crítica para su propio bien (el sentido común le falla también) para su mala suerte el famoso maestro es el coordinador de la carrera quien por puros bachocos la mantuvo suspendida un año y ahora se enfrentaba a la disyuntiva de presentarle la tesis ya terminada para solicitar aprobación y fecha de examen.

 Yo la acompañé a ver al director, quien al escuchar su petición puso una sonrisa burlona de "ya me la chingue" y le preguntó: "y quién es tu asesor de tesis" mi amiga respondió

 -El profesor Colin White

 El profesor Colin White era un impresionante catedrático escocés que era la vaca sagrada de la facultad de Literatura de la UNAM, la sonrisa se le congeló al coordinador quien la tuvo que revisar y aprobar (o perder el respeto de TODA la facultad al atreverse a rechazar algo aprobado por el sr. White).

La tesis fue aprobada y mi amiga hizo el examen, ante el coordinador, otro maestro y Colin White, quien por cierto le hizo el examen completamente en inglés.

 ¿Porqué se consiguió mi amiga el apoyo de Colin White? porqué se ganó su respeto al ser crítica y demostrar su inteligencia.

 Citando la frase de mi amiga "tengo problemas con los maaetros que quieren ser tus cuates y te dicen que les puedes decir lo que quieras y en realidad no es así, y en cambio me va bien estar con un maestro a la vieja usanza"

 Moraleja: bueno la verdad si ya te metiste en problemas, más te vale que tengas aliados

 IN MEMORIAM Cuando escribía este post me enteré de que el sr White ya no está en este mundo, la información sobre quien era y su extraña vida se encuentra en el link que aparece más arriba.

Extracto: "En sus clases era temible, pero no menos lo era fuera de ellas, por lo general en bebederos ubicados en las inmediaciones de Ciudad Universitaria –como La Providencia, La Tasca Manolo o la Fonda San Ángel– en donde al final del día continuaba la enseñanza, entre discusiones y relatos que giraban sobre el polo de la vida y las letras."

3 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Esos casos de maestros de la UNAM que te quieren fregar ya me empiezan a preocupar...

Varias veces me han contado de alumnos que fueron acosados, reprovados o afectados por maestros que les traian ganas, de fregarlos o de cojerlos.

¿No existe alguna autoridad que pueda poner orden?

En mi universidad el reglamento obligaba al cambio de maestro o tutor despues de que te reprovavan para evitar los conflictos. Y maestro que fuera denunciado por acoso sexual era retirado del cargo al momento, despues y si se demostraba su inocencia podía volver a sus actividades.

Kishiria dijo...

imagino que tiene que ver con la autonomía de la UNAM, incluso las universidades privadas son muy estrictas al respecto, pero en la UNAM los alumnos están indefensos.

A una amiga que estudiaba en comunicaciones una vaca sagrada le dio una sonora nalgada, a medio pasillo y delante de todo mundo, se volteó a cachetear al agresor y tuvo que bajar la mano al ver quien era.

Hluot Firthunands dijo...

¿Autonomía? Decenas de universidades públicas son autonomas y no sucede eso.

Eso es una cuestión de abuso y/o acoso que no han atendido las autoridades universitarias y utilizan la supuesta autonomia para evitar que las autoridades civiles tomen cartas en el asunto.

Coto de poder de mafias lo llamo yo.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...