lunes, 16 de julio de 2012


La publicidad es sin duda uno de los espacios más aptos para establecer estereotipos, en una sociedad de consumo como la nuestra los discursos de las marcas pueden volverse revolucionarios o
ayudar a perpetuar sistemas ideológicos ya establecidos, esto dependerá de la imagen que quieran darle a su producto.

La campaña que Tecate a manejado los últimos años, lamentablemente entra dentro de esta última categoría, pero para hablar de ella comencemos por ver una selección:


La campaña ha sido muy celebrada en el mundo publicitario, es toda una ganadora, el concepto es divertido y “conecta” con el público de inmediato y como comentan en esta nota de Canal 100 al principio trataban de ser una celebración de lo “masculino” sin caer en el doble mensaje, los hombres aquí son derechos con sus intenciones pero la cosa no duró mucho como podemos ver en siguientes comerciales como el del cerco sanitario.

En cuestiones de imagen la campaña tiene un lado positivo muy importante, presenta hombre con físicos reales no hay modelos de 7 horas de gimnasio (o photoshop más bien)diarias en estas imágenes, todos son hombres que podrías encontrarte cualquier día en cualquier parte y podemos decir también que no todos los protagonistas son el típico clasemediero blanco, lamentablemente lo positivo se termina aquí. Tecate celebra:

Por los que celebran las fechas importantes

Por los caballeros (que no tienen memoria)

Por los que están con sus amigos

Por los que no se quieren ir

Por los que sólo oyen lo que les conviene

Los hombres que nos presentan estos mensajes son fiesteros, mujeriegos, irresponsables, aficionados al fútbol y más interesados en pasar el día en la cantina que en cualquier otra cosa que se pueda hacer en la vida. Estos son los valores del “hombre mexicano” que la marca encuentra dignos de festejar.

Te acuerdas de tu aniversario y te interesa pasar tiempo con tu pareja, lo siento no eres lo suficientemente hombre y no alcanzar el nivel de masculinidad aceptado puede ser motivo de vergüenza para tu familia como nos presenta en caso de Tecate Light.

Esta clase de discurso pone a los hombres en las situaciones más complicadas porque te deben de gustar las mujeres hermosas, es más para ser hombre debes de tener una mujer a tu lado; como podemos ver en la mayoría de los comerciales el protagonista tiene esposa o novia; sin embargo no debes de prestarle la mayor atención, ni dedicarle tiempo ni compartir con ella, el dominó es mil veces más importante. Si te gusta la cerveza pero también te gustan los hombres lo sentimos, en el mundo Tecate no existe la homosexualidad.

Y para definir esta masculinidad este macho muy macho, se ayudan de la contra parte femenina, las mujeres celosas, demandantes y aburridas; las que están en contra de la fiesta y de que te diviertas.

De las ejecuciones de esta campaña en lo personal prefiero esta:

Aquí podemos ver hombres trabajando y mostrando sus sentimientos, algo que no se les había permitido mucho en las anteriores, sin embargo cae en uno de los peores estereotipos más comunes y más peligrosos. Los hombres aguantan cualquier dolor, un hombre de verdad se quemará para demostrar su nivel de testosterona, y si creen que es sólo un comercial déjeme les platico que aproximadamente el 26% de los accidentes laborales no se reportan, y que de los accidentes laborales que ocurren en el país el 62% le sucede a hombres.

Como consumidores como siempre tenemos el poder decirle a las marcas que sus discursos no nos gustan y nos parecen dañinos, nuestro dinero habla y vale la pena decirle a Tecate que consideramos que los hombres mexicanos son mucho más que un grupo de fiesteros de cantina.


Publicada originalmente en  Mapas Astrales 

4 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Una razón más para no tomar Tecate...

Kishiria dijo...

con eso de que las cerveceras mexicanas ya son extranjeras, no queda más que destilar cerveza en casa

Jacquelina Flores dijo...

Se te olvido comentar sobre los DEMENTES, irracionales y obsesivas con la limpieza que son las mujeres. PFFFT. ¿Que tal el ejemplo de la "NOVIA PSICÓPATA" que circula tanto por la red?

Antares_Vaiwahir dijo...

Hluot y Kishiria , sip triste no eran una gran industria nacional.

Jacquelina, tienes toda la razón valdrá la pena hacer un post sobre estereotipos femeninos en la publicidad de limpieza. Aunque debo de confesar que para mi el cloro es olor de hogar.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...