Trabajo doméstico 2

Y ahora nos seguimos con la parte de la encuesta realizada a las trabajadoras mismas:

testimonio:
"Quería seguir estudiando pero la falta de dinero, la falta de tiempo… En aquel tiempo ¿a qué hora estudiaba? Ahora sí que trabajaba como una esclava, aparentemente me trataban bien pero nome respetaban mis derechos de que en lugar de trabajar ocho horas trabajaba hasta doce o catorce horas; entonces, ¿a qué hora me da tiempo de estudiar? Y aparte, si se les dice [a los patrones] ‘Quiero estudiar’, pues dicen: ‘¡Ya no quiero tus servicios porque te quiero aquí como esclava!’ Entonces ¿a qué hora estudio?”
Trabajadora indígena

Mi familia siempre tuvo trabajadoras domésticas de planta allá en San Luis Potosí, se trataba de muchachas o señoras que provenían de los ranchos cercanos a Mexquitic, recuerdo que gozaban del uso de una habitación de la casa (ya que no teníamos cuarto de servicio) y en la casa de mi abuela, del cuarto de servicio que era más bien un minidepartamento. Las muchachas asistían a la secundaria o primaria vespertina, a partir de las 5 de la tarde y la señora que le hacía la limpieza a mi abuela, se iba a la escuela de pastoral desde las 6 de la tarde y llegaba religiosamente a las 8 para ver la telenovela junto con mi abuela. Gozaban de la tarde del sábado y todo el domingo libres, cuando leí el testimonio de arriba... me quedé atónita.

Algunas gráficas:



Comentarios

Hluot Firthunands ha dicho que…
En mi casa hubo varias muchachas que estudiaban, la mayoría no tenia interes pero algunas aprovechaban que la escuela para adultos estaba pegada a la nuestra.
Kishiria ha dicho que…
Me da gusto que al menos algunas se interesaban. En casa de mis padres la escuela era obligatoria, no les exigían muy buenas calificaciones pero si pasar las materias con decoro.

Entradas populares de este blog

Escenas de desesperación y gravamen

las patanas

Arrimones