jueves, 1 de diciembre de 2011

Cambiando los paradigmas en la educación

La siguiente es una conferencia de Sir Ken Robinson, quien habla de los paradigmas de la educación actual y los problemas que estos causan; por ejemplo uno de los más profundos se refiere a que en la escuela se les prohibe a los estudiantes copiar o colaborar en un examen, mientras que en la vida laboral se les exige el trabajo en equipo con miras a resultados.

Hace también una interesante reflexión sobre la estética y las artes en función a la parte emocional en los individuos y porqué es tan necesario para el ser humano.

Les dejo una excelente animación al respecto:


y en este link pueden encontrar la transcripción, en inglés, de la conferencia.

Pocas veces se los digo, en serio, vale la pena que la vean toda.

8 comentarios:

Caedanto dijo...

Vaya! has dado en un punto sensible en lo que a mi corresponde, durante años he sido el inadaptado, demasiado maduro para los de mi edad cuando niño y adolescente y demasiado "niño" para el mundo adulto, después demasiado inmaduro para ese mundo que defendió mi "madurez", y justo apenas hace unos años empece a comprender porque, mi educación fue distinta, mi forma de entender el mundo, analizarlo y aprender de el es muy distinta, de alguna forma mis padres (de manera inconsciente) se las arreglaron para cultivar justo el pensamiento divergente, amparado en arte y ciencia, así he sido dibujante desde los 6 años, escritor desde los 12 y artesano desde los 15, con una formación profundamente científica, enamorado del conocimiento y lector voraz... suena maravillosos no? Pues no! Pasar por un sistema aburrido, cuadrado, homogeneizante y casi casí desinfectante ha sido un dolor de cabeza, sera por eso que tras dos semestres deje el CoBach y terminé la prepa abierta sin asistir a una sola clase con un buen promedio?

Esa es una de las razones por las que me dedico a lo que hago hoy en día, cambiar paradigmas en torno a la educación sin duda es uno de los puntos principales si queremos hacer algo por mejorar un poco el mundo, en nuestro país es casi cuestión de supervivencia.

Y por cierto no he sido diagnosticado oficialmente, pero investigando un poco, resulta que cumplo con muchos puntos del TDAH puedes creerlo?

Hluot Firthunands dijo...

Creo que no estoy de acuerdo... Al menos no en todo.

Ok, necesitamos cambiar de paradigmas, yo pasé lo mismo que Carlos Angeles durante los 29 años que he estado medido en la educación formal PERO...

¿A quien le gustaría tener una computadora creada con pensamiento divergente que solo puede reparar quien la creo?
¿Nos gustaría comprar un automovil creado por un genio de la mecánica que fué capaz de mandar al diablo a la educación formal? Si el genio vive en Yucatán y el auto se te descompone en Baja California, yo quiero ver a donde mandamos al pensamiento divergente.

Digo esto porque soy ingeniero y en mi trabajo PAGAN Y PAGAN MUCHO por tener nuevas ideas siempre que sean compatibles con las anteriores.

Tirarle al sistema educativo es un negocio actualmente, en parte porque representa un modelo antiguo y poco atractivo. Lo mismo hizo Jobs en su epoca de hippie y terminó fundando Apple. Pero resulta de que es el único sistema que ha dado resultados.

En mi casa hicieron algo que podría servir como ejemplo de medianía:

En la escuela debía contestar y contestar bien los examenes pero en la casa existian debates, 3 horas diarias de confrontar ideas con mi madre. En las tardes yo tenía pensamiento divergente y en las mañanas tenia pensamiento formal.

Que necesitas trabajar en casa o no trabajar para darle 3 horas a tu hijo, es cierto. ¿Tu hijo vale esas tres horas y la pérdida de ingresos? Para mi madre lo valio y mucho.

Por último, copiar en un examen es tomar la idea de otro y ponerle tu nombre. Eso en el trabajo se llama plagio y es un delito. Colaborar implica reconocer las ideas de los demás y nunca he visto un examen que diga:

Pregunta: Tal...
Respuesta: Tal...
Nota: esta respuesta se la copié a Fulanito pero le agregé esto y modifiqué aquello.

Copiar es robar ideas. Yo siempre asistí a escuelas públicas donde se promovía la colavoración pero se reprimía la copia.

Moonwarden dijo...

Carlos, Hlout

Estoy de acuerdo con las ideas de que copiar es plagio, pero la escuela no te enseña a colaborar, los famosos trabajos en equipo no funcionan porque nunca te enseñan un verdadera mecánica ni a adaptarte al estilo de trabajo de los demás y mucho menos a compartir resultados o a colaborar con información, al final ese egoismo no es nada bueno en el trabajo.

Sobre el pensamiento divergente no se trata de matarlo, pero si de hacerlo útil y accesible, después de todo muchos onventos cruciales en la historia de la humanidad vienen porque alguien penso de ina manera distinta

Moonwarden dijo...

Perdón es Hluot

Moonwarden dijo...

Si los maestros hubieran estado un poco más capacitados en esos temas me habrían tirado al mismo saco de las deficiencias de aprendizaje, yo supe compensar, mi hermano y le fue como en feria

Moonwarden dijo...

Mi hermano no, perdón este chunche no coopera

Hluot Firthunands dijo...

Bueno Moonwarden, solo tengo que decir que en las escuelas donde estuve si fomentaron la participación en equipo. Desde la preparatoria y hasta el posgrado se tenia que trabajar en equipo, aprendimos a especializarnos y a complementar habilidades.

Tal vez sea una consecuencia del área de estudio, pero así fue.

Kishiria dijo...

Supongo que tuve mala suerte, pero qué compañeritos me tocaron

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...