miércoles, 19 de octubre de 2011

Burnout conclusiones

¿tiene sentido el burnout en la modernidad?

Desde luego que no, es necesario poner una diferencia entre lo que humanamente se puede hacer y lo que no, si la compañía ya no te puede garantizar un empleo de por vida... ¿porqué debes matarte para ella? es en ese momento en que se debe rendir el 100% en el trabajo porque es imposible ir más allá.

Dentro de nuestra mentalidad occidental, la consecuencia del Burnout es el suicidio o la depresión con tendencias suicidas, en el oriente, se trata, ni más ni menos que del temido Karoshi, o muerte por exceso de trabajo, en el que se lleva al organismo a un punto en el que solo deja de existir.

El problema, es distinguir la delgada línea entre el 100% y el exceso, más cuando el ámbito laboral fomenta los excesos.

Citando un capítulo de los simpsons, en el que el Sr. Burns trata de usar un hipnotista para mejorar el rendimiento del equipo, vemos este diálogo:

Jugadores: [repitiendo al unísono] venceremos a Shelbyville.
Hipnotista: darán el 110%.
Jugadores: [repitiendo al unísono] es imposible, nadie puede dar más del 100%, por definición es lo más que cualquiera puede dar

4 comentarios:

Caedanto dijo...

O como dicen: Trabaja para vivir, no vivas para trabajar

Kishiria dijo...

Exactamente

Hluot Firthunands dijo...

Mira, las últimas dos semanas han sido de salir del trabajo a las 11 de la noche o más incluyendo sabado y domingo. Entre el domingo y el miercoles salimos a las 3 de la mañana.

¿Esto es vida? No, no es vida, no es sano y no es lo que queremos. Pero certificar una maquina para vender en Europa no es facil y las ganacias por exportar son grandes.

Lo que nosotros decimos es que si este esfuerzo no se ve en los aginaldos y bonos de productividad, más de la mitaad del departamento se va a buscar nuevos horizontes.

Estoy de acuerdo en que la empresa no te garantiza empleo de por vida, pero a final de cuentas eres tu quien pone los límites; hay personas que han salido de la oficina a las 6 de la tarde sin importar la certificación.

Kishiria dijo...

Hay veces que no queda de otra, pero como tu dices, se tiene q obtener recompensa

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...