lunes, 18 de julio de 2011

Los tabús de la guerra

La guerra es algo horrible, no hay cordura, solo locura, muerte, destrucción ... Violación.

Estadísticamente, tras una guerra el número de nacimientos más o menos compensa los fallecimientos causados por esta, la mayoría de estos nacimientos provienen de violaciones, ya que, desde tiempos inmemoriales, las mujeres forman parte de "the spoils of war" o los beneficios de la guerra. Por ejemplo, en la campaña del ejército Japonés en Asia continental en la Segunda Guerra Mundial, cada aldea debía entregarles 10 mujeres jóvenes que serían integradas a los burdeles que llevaba la tropa consigo, mismas que serían dejadas a su suerte tras la retirada de la tropa.

Un impactante reporte de The Guardian, pone el reflector en un tabú que había sido mantenido convenientemente bajo el tapete: la violación masculina.

La Zona del Congo tiene décadas envuelta en conflictos raciales y políticos, de esa zona provienen las aterradoras notas de las limpiezas étnicas entre las diversas tribus y masacres que hacen palidecer la de Nanking; el mas reciente reporte nos habla de el uso de la violación como un arma contra las víctimas, incluso los hombres.

No se trata de hechos aislados, sino de algo multitudinario y sistemático, algo diseñado para romper la voluntad de las víctimas y dejar heridas físicas, mentales y espirituales de larguísima duración, peor aún, la víctima masculina queda estigmatizada y podría ser incluso sentenciada a muerte por llevar a cabo actividades homosexuales (aunque hayan sido forzadas) ya ni se diga repudiada por la sociedad.

Las numerosas organizaciones internacionales que prestan ayuda a las víctimas de las guerras se enfrentan a un nuevo problema, aunque ya cuentan con procedimientos estandarizados y probados para ayudar a las mujeres, los pocos hombres que se atreven a hablar de esto están desprotegidos, ya que ellos no son contemplados para esa ayuda y ni los médicos saben que hacer. Muchos de ellos contemplan el suicidio, ya que hasta sus propias familias los abandonan pues viven en una sociedad en la que el hombre jamás debe ser vulnerable.

El link, aquí y está muy fuerte

http://www.guardian.co.uk/society/2011/jul/17/the-rape-of-men

2 comentarios:

Bactèria. dijo...

, Increíble, he de reconocer que me he quedado de piedra , es como aquel caso de la chica de Somalía que además de ser violada e ir a las autoridades a denunciar tal hecho fue asesinada y apedreada por ser impura.

Saludos.

Kishiria dijo...

Bactéria
En efecto, es de ese tipo de casos en que las pobres víctimas no reciben absolutamente nada de comprensión. Está bien fuerte el tema.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...