miércoles, 15 de junio de 2011

El amazonas, un aborigen e internet

La historia se ha hecho pública gracias a las redes sociales y en ellas gracias a la revista Fast Company, que compiló una lista de las 100 personas más creativas en el mundo.

Almir Narayamoga, jefe de los Surui, una de las tribus pérdidas del amazonas que hace 42 años entraron a la civilización; Almir, lejos de rechazar al mundo civilizado, decidió integrarse a su país, Brasil y salió de su aldea para estudiar biología, a su regreso, ocupo su lugar como jefe de su tribu; la llegada del hombre blanco trajo talamontes, violencia y vicios y recientemente las tribus están siendo amenazadas de la manera más literal por los taladores, que han asesinado ya a más jefes; Almir llegó a la conclusión que un ataque frontal no serviría de nada y optó por investigar, hasta que en un café internet encontró la respuesta en dos enormes compañías de internet, a las cuales contactó para pedir ayuda, misma que le fue otorgada.

Con ayuda de You Tube, busca que los jóvenes de su tribu recopilen las historias de la misma, para preservarlas y con ayuda de Google que creó un mapa de los bosques de la región y proveyó a los jóvenes de la tribu para monitorear los mismos, subiendo las imágenes a Google earth, tratando de alertar a las autoridades con pruebas reales de la acción de los madereros; algo que hace imposible que ellos alegen no conocer la situación; por cierto desde hace años hay una recompensa de $100.000 sobre la cabeza del jefe, ofrecida por los taladores.

No solo eso, Almir ha integrado a su tribu al controversial programa REDD de las naciones unidas, que busca que los gobiernos y compañías con más emisión de contaminantes paguen la reforestación, de conseguirlo; la tribu de los Surui recibiría apoyos económicos sustanciales para reforestar la región.

Sin duda, los Surui son un magnífico ejemplo de que la tecnología es una herramienta y solo uno puede decidir si se usa para bien o para mal.

La nota, aquí

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Interesante, muy interesante y es maravillosa la capacidad de adaptación de la tribu.

Falta ver que tanto se puede hacer para que otras tribus o en otras partes del mundo se realicen cosas parecidas.

Kishiria dijo...

Es admirable la visión de su jefe para poder darle un justo valor a la tecnología.

Y sí, será interesante que ver, si REDD es exitoso podría sentar un valioso precedente por la conservación del planeta

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...