lunes, 17 de enero de 2011

Otra vez, la burra al trigo

Todo este asunto de Chihuahua por más que uno lo quiere ignorar, no se puede, las autoridades hasta parece que están tomando cursos de superación personal para mostrarmos que tan inútiles y prejuiciosos son.

Resulta que en el caso del asesinato de Susana Chávez, las autoridades ya determinaron, con todo y confesiones que los jovenzuelos se la enontraron en una tienda, ya tomada y la invitaron a beber con ellos, quienes tambiéin traían algunas botellas en su haber, los jovenzuelos le revelaron que pertenecían a una pandilla, ella amenazó con denunciarlos y ellos decidieron silenciarla, le cortaron la mano para que pareciera del crimen organizado.

Quizás sea la desconfianza que le tenemos a lo que dicen las autoridades, pero tras ver la serie de inconsistencias y sobre todo la manera como se ha tratado la situación de Susana, simplemente no se puede confiar en ellos. Quizás hubiera sido más creíble decir que la drogaron y se la llevaron. La situación es que, aunque Susana hubiera estado bebida, eso no le quita su derecho a la justicia.

En cuanto a Marisela Escobedo, la respuesta más contundente ha llegado por parte del cartel de Sinaloa, que por medio de mantas publicó lo siguiente:

“El cartel de Sinaloa se solidariza con la familia de la señora Marisela Escobedo, mamá de Rubí, con el pueblo de Chihuahua y toda la ciudadanía y pone a disposición la página Quita Puercos, para cualquier información que puedan proporcionar para dar con los responsables de esta barbarie, llámense Los Zetas o gente de La Línea, y acabar con éstas bestias, lacras que el gobierno protegió y sigue protegiendo ya que esto que pasó es una muestra”, al final aparecen las iniciales CDS.

Sin comentarios.

Finalmente, tenemos una declaración por parte de la Procuraduría General de Justicia del Edomex afirma que "los 922 casos que se registraron entre 2005 y agosto de 2010 tienen causas multifactoriales, pero resaltan las "relaciones conflictivas""

y mencionan que muchas mujeres se ponen en peligro al beber, drogarse, trabajar en bares en los que alternan con hombres, tienen varias parejas etc. ese tipo de declaraciones nos recuerdan tanto a las del procurador de Morelos que son practicamente lo mismo. En una de esas capaz de que quieren poner toque de queda a las mujeres.

Volvemos al mismo esquema machista de que a las mujeres les pasan cosas malas por que ellas se lo provocan.

O declaraciones como las de Peña Nieto que afirma que quienes piden justicia por los feminicidios en México están politizando el problema... hasta donde creó solicitar justicia, es un derecho ciudadano ¿no?

No hay comentarios:

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...