miércoles, 12 de enero de 2011

La vida (de las mujeres) no vale nada en Chihuahua

En ocasiones anteriores he hablado de Chihuahua, tristemente, por cierto, una región donde evidentemente la vida de una mujer vale tan poco que es más fácil deshacerse de la novia matándola que rompiendo con ella; las hijas demasiado rebeldes suelen ser ajusticiadas, en fin, una cuestión de tradición y prejuicio en detrimento del sexo femenino.

Hace poco mencionamos que mientras Isabel Miranda Wallace era premiada (misma que ha sido víctima de atentados) Marisela Escobedo era ejecutada por aparentemente un asesino de los zetas, ya que ella buscaba justicia para su hija de 16 años, asesinada por el novio quien había sido absuelto. Su crimen fue ese, pedir justicia.

Hoy se reveló la muerte de la activista y poeta Susana Chavez, creadora de la frase "Ni una muerte más", desaparecida desde la semana pasada (se presume que murio el jueves pasado) sus restos fueron velados hoy y le fueron entregados a la familia al comenzar estos a presionar. El cuerpo de la poeta fue encontrado con una mano mutilada, como una advertencia a todas las que se atrevan a escribir en contra de los feminicidios.

Se cree que las autoridades ocultaron la ejecución por temor de la furia de la sociedad ante la muerte de otra activista.

Si las mujeres son asesinadas por pedir justicia y las autoridades ocultan homicidios por temor al reproche, estamos verdaderamente jodidos.

Ustedes disculparán el uso de malas palabras, pero, ya no se vale.

Actualización: niega fiscal de Chihuahua que el homicidio fuera por activismo la hipótesis que manejan es que la difunta estaba rumbo a un bar y se encontró con estos jóvenes, quienes la invitaron a beber con ellos en casa de uno de ellos, a los cuales por cierto ella no conocía, ella fue con ellos sin saber que ya estaban drogados y bebidos (sinceramente, eso se nota a leguas) y tras varias horas de departir, decidieron matarla.

Es una posibilidad factible, pero de ser cierto nos daría un panorama aterrador: que los hombres jóvenes de Chihuahua consideren que el remate perfecto de una noche de farra es asesinar a la compañía femenina.

A mí me siguen quedando muchas dudas:

- La mano.- si es un homicidio impulsivo, porqué la mutilación de la mano, habiendo otras cosas más mutilables y prácticas
- La lógica.- veámoslo de esa manera, eres una actista y sabes, de primera mano que hay feminicidios y las circunstancias de muchas desapariciones, vas camino a un bar y aceptas la invitacion de jovenes menores de edad para seguir la parranda en casa de uno de ellos, no te das cuenta que están drogados (cosa que dudo mucho, pues es muy notorio) y te vas a casa de un desconocido siendo la única mujer... no suena muy prudente.

En fin, esperemos que liberen más detalles para poder comprobar... que la fiscalía no tiene la más pútrida idea de como hacer una investigación.

5 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

En buena onda, si vamos a llamar "posibilidad factible" ese cuento de los chavos y el bar, tambien podemos pensar que los asesinos de mujeres en Juarez son springbreakers extraterrestres al mejor estilo de las peliculas de "Depredador".

No creo que se pueda demostrar sin lugar a dudas que su activismo no tenia nada que ver.

Y sí, estamos verdaderamente jodidos.

Kishiria dijo...

En efecto, ahora resulta que si esta chica fue asesinada "por borracha" a Marisela escobedo la mataron "por mitotera"

Asco de poder judicial

Antares_Vaiwahir dijo...

Vaya que si lo estamos con las asutoridades tán cínicas a cargo de estas investigaciones, por donde lo vean nada justifica su actitud ni su falta de resultados, por que allá las autoridades son tal culpables por su falta de acción como los asesinos.

Anónimo dijo...

una opción mas a considerar es que siendo activista y poeta haya estado buscando en áreas bajas la situación en la que muchas mujeres se encuentran buscando pruebas de algún tipo o inspiración para escribir, pero me parece extremadamente difícil que alguien estudiada como ella haya hecho algo que la expusiera tanto; aunque hablar mal de ciertas personas en ciertos sitios hoy en día te expone a peligros como esos, yo sigo preguntándome como es que la gente aun sale, sabiendo que llendo por una copa a casi cualquier lado obviamente te pone en contacto con personas con las que uno no quiere o debería estar en contacto. Hace mucho que la gente que habita esta ciudad se ha podrido ya sea por bañarse en sangre o por inundarse en miedo

Kishiria dijo...

Hluot:
por cierto me encantó lo de los spring breakers alienígenas

Antares
Con esas autoridades no es de extrañarse que la gente aplique la ley del monte

Anónimo
el riesgo es mucho y creo que ella estaba consciente, creo que si hubiera estado investigando habrìa llegado algún tipo de respaldo, no hubiera estado sola. Es cierto lo que dices, el miedo y la sangre, inmovilizan a la gente, qué situaciòn tan terrorífica.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...