miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tea Party

El día de hoy se llevaron a cabo elecciones en los Estados Unidos, se juegan 37 gobernaturas e importantes escaños en el congreso, son tiempos difíciles para Obama, quien ademés de enfrentar una de las crisis económicas más severas de los últimos años, enfrenta la posibilidad de tener un senado de mayoría republicana, algo que como ya dijo, alteraría su agenda.

Su enemigo tiene nombre y va más allá de el partido republicano, se trata del Tea Party, o partido o fiesta del Té, imitando el incidente que inició en Boston el movimiento independentista norteamericano. El Tea party se define a sí mismo como libertario y conservador (ultra conservador, dicen otros) si quisieramos definir el Tea Party, hablaríamos de americanos de varias generaciones atrás y si buscaramos con cuidado, seguro algunos tienen ancestros que viajaron en el Mayflower, es decir, Estadounidenses "puros" por muy bárbaro que sea el término. Su poder político, económico y social no es nada despreciable, pues lisa y llanamente sus opiniones reflejan las del americano promedio. Ellos son los banqueros y los empresarios que financían las campañas políticas y que tienen una voz fuerte ante los políticos.

Este sector ha visto preocupado como cada vez hay más migración, como hay menos empleos y la crisis les ha golpeado de lleno, ven como el gobierno sigue gastando el dinero de sus impuestos y como la deuda pública crece: sus reclamos obedecen a estas precupaciones: reducir el gasto, el tamaño del gobierno, los impuestos y el deficit público, además, adherencia a la constitución. Todo esto suena muy bonito y sensato, pero también, por su herencia conservadora, aprueban la reforma en Arizona, desaprueban los tratos con países musulmanes, la homosexualidad y otras cuestiones; es ahí donde nos damos cuenta que apoyan la libertad... para ellos, no para los demás. El Tea Party no es un partido en sí ni aparece en la boletas de esa manera, pero los candidatos que lo integran, son bien conocidos, Sarah Palin es uno de ellos.

Por un momento, pensemos un poco como los americanos WASP, sus ancestros se partieron el ... para establecerse y ellos han luchado por lo que tienen; la nueva ola de migraciones ha traído gente nueva que puede tener los mismos derechos que ellos y un poco más; excepto en algunos estados; si un WASP se enferma y tiene que ir a un hospital estatal, si no tiene número de seguro social tiene que pagar una cantidad de dinero muy respetable, un migrante, por ser miembro de una minoría, no paga nada; creo que a mí también me enfurecería.

Tienen una visión simple: si hay pocos empleos, se les deben dar a los americanos, los inmigrantes no deben tener poder político ni tampoco los que se salen del molde por sus ideas y tendencias sexuales. El Tea Party es uno de los principales opositores de "La Reforma Migratoria" que México mendiga siempre.

La reforma también tiene otro sector opositor: los hispanos nacionalizados, que quieren más derechos y oportunidades para ellos y que ven con malos ojos a los migrantes recién llegados, que son una mano de obra muy barata.


La jornada electoral ha sido muy dura, candidatos que arrasaron en las primarias fueron derrotados en las intermedias, otros han continuado su avance; el voto demócrata ha remontado pero los moderados han llevado la peor parte; lo que han mostrado los conteos preliminares es que el Tea Party ha tenido más atractivo para los votantes del que se pensaba.

Los resultados preliminares ha sido devastadores: los republicanos lograron el control de la cámara baja, se le complica la situación a Obama.

Otra de las cuestiones interesantes que se someten a votación es la Propuestas 19 en California, es decir la legalización de la Marihuana; hasta medio día el "no" iba ganando por un 5% o 6%. El resultado de esta votación sin duda afectará a nuestro país.

Actualización: la tendencia conservadora y Tea Party ganaron, Obama aceptó su responsabilidad, lo que nos dice mucho de las ideologías de por allá. La propuesta 19 fue rechazada por más de un 10%.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola visite tu blog http://contrapatanes.blogspot.com/ y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
espero tu gentil respuesta.

muchos saludos

Maria Jose
correo: delpilar1011@hotmail.com

Kishiria dijo...

Hol

Muchas gracia spor leer este humilde blog. me pongo en contacto

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...