martes, 28 de septiembre de 2010

Trabajos sin futuro

Es un hecho, necesitamos trabajar para vivir, así de simple, por lo general creemos que hay trabajos buenos y malos, pero no, la clasificación tiene muchas más definiciones.

Trabajo tabla de salvación:
El trabajo que te da de comer, pero que si quieres llegar a un lugar seguro, deberás nadar y mucho, eso sin olvidar los tiburones (deudas) que rondan para hincarte el diente; no puedes vivir así toda tu vida, tarde o temprano, te tienes que subir en otro tipo de trabajo o no vas a llegar a ningún lado; un trabajo que solo te paga el día y no te da ni siquiera seguro social, es uno de estos.

Trabajo de sobrevivencia
Una de las reglas de sobrevivencia, ya sea en la selva o la montaña, es quedarte en un lugar seguro o un refugio improvisado y tratar de guardar calor o guarecerte de los depredadores. La táctica es buena, siempre y cuando tengas algo seguro: que alguien irá a rescatarte, de lo contrario, mejor ponte en camino a buscar salvarte. El trabajo de sobrevivencia es el primero que encuentras después de no tener trabajo, quizás no sea el pago lo que necesitas, pero algo es algo, es bueno para sobrevivir un tiempo y en lo que consigues algo mejor, pero si te quedas ahí demasiado tiempo, no podrás solventar tus gastos más necesarios y te sumirás más en la deuda.

Trabajo de campo minado
Si vieron “the Hurt Locker” sabrán a lo que me refiero, cada paso, hasta respirar fuerte, te puede meter en problemas, a lo mejor el trabajo paga bien, a lo mejor es de sobrevivencia o es tu única opción, pero trabajar en un lugar así es vivir en una dictadura, el jefe o duelo es el dictador y si le caes mal, te pone de patitas en la calle, para colmo, muchos de esos jefes son personas poderosas en su ámbito y te pueden bloquear laboralmente con todos sus conocidos. El miedo es la orden del día y cuando te das cuenta que tus latidos son medios latidos y hace mucho que no dejas de hiperventilar, te das cuenta que más te vale salirte de ahí o tu salud va a sufrir mucho.

Trabajo en empresa familiar
Todos ahí son familia, si acaso contratan a 5 personas más que no lo son; el ambiente es raro, por lo general es afable, pero hagas lo que hagas jamás podrás tener los mismos privilegios que los miembros de la familia (dígase con la voz de Don Corleone) porque siempre serás un extraño, ¿ascender ahí? Olvídalo.

Cuando los patrones manejan la austeridad.... de progenitora entre otras cosas
Todo ahí es austero, los materiales para trabajar, los sueldos, las prestaciones, el aguinaldo son los 14 días reglamentarios si es que no estás por honorarios y ni eso te toca. Siempre se van a quejar de penurias económicas y de que les cuesta mucho trabajo juntar la nómina, al grado de que a veces retrasan los pagos unos cuantos días... 5 o 6; pero eso si, los sueños se van de viaje cada fin de semana y los hijos van a escuelas privadas. En los peores casos, pasa lo que narra Audiostranger en su blog.

6 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Muchas veces la gente piensa que estan haciendo algo mal, que si no tienen un buen trabajo es culpa de ellos.

Yo creo que a veces eso es cierto, pero los jefes jijosdegordillo abundan y muchos no se dan cuenta de que la solución consiste en salirse de esa empresa.

Espero que Audiostranger pueda cambiar de trabajo.

Kishiria dijo...

Eso es cierto, junto con la actitud servil de país nonquistado, nos enseñan que no somos dignos; en ese aspecto envidio a muchos sudamericanos, saben como venderse y cantan sus méritos, nosotros los llamamos arrogantes, pero creo que es pura envidia.

Si, es muy triste lo peor es que esa también es una relacion de abuso, te hacen pensar que no vales mucho y que no te van a contratar si te sales, por eso aguantas (wait!... eso es tema de otro post!!)

Yo también le deseo lo mejor a Audiostranger, no tiene caso quedarse con un patrón que es capaz de despedirte y no darte lo que te toca

Hluot Firthunands dijo...

Despedirte sin aviso, la ley marca que se debe notificar semanas antes para que la persona pueda buscar trabajo.

Jejejejeeee sí, las relaciones de trabajadores-patrones son otra lista interminable de abusivos y abusados.

Kishiria dijo...

Bueno bien se nota que ese jefe no sigue mucho la ley, a esos hay que echarles no solo a arbitraje, sino Hacienda también y esos, SI que dan miedo.

Si, el tema es bueno para al menos una serie de 3 posts

Audiostranger dijo...

Les agradezco sus buenos deseos. Estoy buscando algo distinto, pero como bien lo comentan: no se trata de actuar como si te hicieran el favor. Estoy buscando bajo una perspectiva diferente: si ya me aventé casi 3 años en una cloaca "familiar" como ésta, bien puedo buscar pacientemente algo mucho mejor.
Me hice a la idea de que toma tiempo lograr la combinación sueldo-horario-distancia-buen ambiente, pero estoy decidida a que mi próxima chamba TIENE que gustarme mucho. No menos.

Les agradezco el apoyo. Y definitivamente, aquí hay mucha tela de dónde cortar.

Kishiria dijo...

Audiostranger

nuestros mejores deseos para ti y que consigas algo mucho mejor que eso (bueno es que peor está difícil)

yo estuve por años atrapada en una de esas cloacas y aprendí algo, cuando pidas por un cambio de trabajo, antes de empezar a buscar, visualiza el tipo de trabajo que quieres, como lo quieres y hasta que color de silla quieres y pues dedícate con todo a buscar

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...