viernes, 9 de julio de 2010

De pulpos y oráculos

La humanidad siempre ha tenido problemas para poder decidir, es por eso que se ayuda de medios sobrenaturales o fortuitos; la astrología, la adivinación se han usado desde hace mucho para esto.

Los griegos lo llevaron al nivel de refinamiento al crear los oráculos, en los que una mujer a quien se le atribuían poderes adivinatorios olía unas emanaciones gaseosas que incluían azufre y quien sabe que tantas otras cosas, la oráculo, murmuraba algunas palabras y eran interpretadas por el sacerdote del dios Apolo quien las explicaba a quien consultaba, de todas ellas, la síbila de cumas fue la más famosa por su exactitud.

Actualmente los pseudopsiquicos hacen su agosto con la incertidumbre de la gente, si bien las personas de recursos escasos son las que más recurren a este tipo de cosas aunque mucha gente con educación tiene su lado supersticioso.

El más reciente oráculo y que ha saltado a la fama en estos días es un pequeño pulpo en un acuario de Alemania, que predijo casi sin falla la Eurocopa y no se ha equivocado hasta el momento en los resultados del mundial. El sistema es sencillo, le ponen al pulpo mejillones en 2 recipientes con las banderas de los países contendientes y el que elige el cefalópodo es el ganador.

Paul el pulpo se ha convertido en una celebridad, que tiene al mundo al pendiente de sus decisiones y a uno que otro detractor queriendo convertirlo en ceviche, especialmente después de su vaticinio de que Alemania perdería. Organizaciones como PETA ya comenzaron a pedir la liberación del pulpo, a lo cual los expertos han replicado que no es lo más conveniente para Paul, que nació en cautiverio. No deja de ser un juego de probabilidades que hasta el momento ha favorecido al pulpo

Por lo pronto yo sugiero que México compre al pulpo y sustituya con él al legislativo, será más barato y pensante que los pend... que están ahí.

3 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Lo que yo quiero saber es como le hace el pulpo para adivinar. Porque la verdad no me creo nadita que tenga poderes siquicos.

Siendo mal pensando y buscando acertar (como se dice por ahí), sospecho que la FIFA tiene al pulpo como parte del espectaculo y las ganancias.

Ese pulpo es una buena forma de convencer a la gente de que apueste a favor de un equipo y despues resulte de que se equivoco como en la final de la Eurocopa.

Audiostranger dijo...

Quién sabe, yo creo que, como mencionaban por ahí, el pulpo solamente se va con los colores cuya frecuencia le llame más la atención. Dudo mucho que tenga poderes psíquicos.

Kishiria dijo...

Hluot
pues si, la limpieza y la etica de la fifa no son precisamente intachables y bien puede ser cierto que el pulpo sea parte del espectáculo, si a eso nos vamos a que muchos juegos se han perdido por mal arbitraje... da mucho que pensar

Audioatranger
en lo personal me gustaria saber si el pupo ha demostrado una preferencia por un lado u otrp o como dije es un juego de probabilidades o parte de un show, como hlout dice, aqui todo, menos la parte psiquica, puede ser

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...