martes, 13 de julio de 2010

Antipataneril: el IPN por la ecología

Todos elogian a la UNAM como la máxima casa de estudios en México, dentro de sus paredes congrega a los más selectos intelectuales mexicanos y ostenta un elevado nivel dentro de las mejores universidades del mundo.

Mi pregunta es...¿ si la UNAM es tan buena, porqué es el Politécnico la institución que frecuentemente nos sorprende con inventos y descubrimientos que en verdad nos dejan impresionados?

El descubrimiento de hoy viene justo cuando el impacto de las bolsas de plástico a la ecología es uno de los temas que más preocupan a la sociedad. Considerando que las bolsas más avanzadas se degradan después de un cierto número de meses o de años; un grupo de investigadores Politécnicos desarrolló una bolsa que está hecha a base de maíz y que se degrada tras cierta exposición al agua y que además de degradarse completamente y es comestible.

En la prueba ofrecida en la conferencia de prensa la bolsa fue introducida a una botella de agua y desapareció tras ser agitada varias veces, acto seguido uno de los presentadores ingirió el agua. Otro de los méritos de un plástico comestible es su potencial en la fabricación de juguetes para niños, ya que no serán tóxicos y hasta cierto punto, alimenticios, reconozcámoslo, los niños comen salvajadas peores.

La nota del periódico, aquí

5 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Es interesante la propuesta del IPN, habria que ver cual es el costo de producción y como introducirla al mercado para que las fabricas de bolsas de plastico no se opongan.

Me refiero a que cambien de sistema de producción, porque a nadie le gusta que llegue un destacado investigador a decir que tu trabajo contamina y que vas a quedar desempleado en pro del ambiente.

Y sobre la UNAM...
Estuve en un posgrado y no vi gran diferencia en la calidad de la enseñanza, lo unico que me quedo claro es que la UNAM es la joya de la corona del centralismo mexicano. No por nada Salinas de Gortari, Fernandez de Ceballos, Diaz Ordaz, Echeverria y el resto de presidentes y muchos de los diputados y cenadores estudiaron ahí.

La UNAM no seria nada sin el 50% del presupuesto nacional en educación superior.

Kishiria dijo...

Si, lo dificil es que esa maravilla de bolsa se comercialice, ojalá y se pueda hacer.

Y tienes razón, la UNAM es cuna de pensadores que hacen poco y su presupuesto la ayuda. lo interesante es que el poli tiene muchas mayores facilidades a los estudiantes que la UNAM, como el centro de apoyo académico

maleficent dijo...

me parece estupendo un gran invento la utilidad en bolsas del super la cuestiono no quierpo ver que pasa si te agarra la tormenta al salir o si la condensacion del agua en algunos productos frios causa que pierdas tu super a medio trayecto :(

Audiostranger dijo...

No todos piensan que la UNAM es lo máximo. Como unamita te puedo decir que para mí lo es, sin embargo el Poli es una institución maravillosa en cuanto a desarrollo de tecnologías prácticas.

Utilizando una analogía, diría que ambas son como maravillosas y admirables construcciones, cuyas estructuras se encuentran plagadas de termitas.

En cuanto a los logros de la UNAM, creo que no son comparables con los del Poli, caada una tiene tanto puntos fuertes como patas cojas.

Si yo quisiera estudiar una Ingeniería, seguro me voy al Poli, pero como alguien a quien le gustan las ciencias sociales, mejor la UNAM.

Zapatero a sus zapatos.

Sería maravilloso que las propuestas generadas en el Poli salieran del laboratorio y formaran parte de nuestra vida cotidiana. Como las bolsas de plástico comestible, los vegetales que previenen el papiloma, los alimentos dulces que diseñan para diabéticos y todos esos inventos que podrían mejorar nuestra calidad de vida.

Kishiria dijo...

Maleficent
Por lo que dice en el artículo necesitas meter la bolsa en agua y agitarla un par de minutos para que se deshaga, por lo que una lluvia ligera la aguantará perfecto y lo mismo la condensación, claso si nos ponemos a ver que las bolsas actuales son tan delgadas que las ves feo y se desgarran, no habra demasiada diferencia

Audiostranger
Coincido con tu punto el poli se va más a la practicidad y la unam más al pensamiento, ambas son respetables instituciones, lo malo es que muchas empresas privadas quieren egresados de universidades privadas que no son ni la décima parte del poli o de la unam

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...