miércoles, 14 de julio de 2010

NINI’s parte 1

NINI es una sigla nueva que se acuña de NEET (No Income, No Education) y que aquí significa Ni Ingresos Ni Instrucción, define a todos esos jóvenes herederos de la generación X que de plano creen que no vale la pena trabajar ni estudiar.

Recordemos que la generación X surgió cuando muchos recién egresados se encontraron en un periodo de crisis en el que por muchos estudios que tuvieran, no encontraban trabajo, llevándolos a una desesperación e impotencia que nos ha heredado a los Neet’s.

Los Neets han visto como sus hermanos mayores han sufrido por falta de empleo y han llegado a la conclusión de que estudiar no sirve de nada y que los únicos placeres a los que pueden aspirar es a tener el celular de última, consolas de videojuegos (para sumirse en otra realidad) y una computadora por Internet, encontrando de manera virtual el entretenimiento. Por lo general se dan cuenta que lo que estudian en prepa les sirve de muy poco y deciden “no echarle ganas” para desesperación de sus padres que ya ni siquiera esperan buenas notas sino que al menos sus hijos pasen.

El problema es la falta de motivación, los Neet han sido testigos de la lucha de los que los anteceden y no tienen una razón real para esforzarse. Muchos de ellos abandonan la escuela y se dedican a la vagancia, aunque sus papás no les den dinero para sus gastos, no se preocupan por que tienen casa y comida y los reproches... bueno se hacen de oídos sordos.

Si acaso y eso si los papás se ponen muy exigentes, tomarán trabajos de medio tiempo, justo para darse algunos gustos y la idea de contribuir al gasto de la casa ni les pasa por la cabeza.

Mañana, seguimos con este tema, con 3 Neets de la vida real

5 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Pues sí es un problema y si es parte de actitud de los chavos, pero la verdad es que la sociedad no ayuda.

Antes podias entrar a trabajar a un taller o aprenden un oficio, ahora aún cuando puedas vivir de ello existe el rechazo social a estos trabajos.

Y luego están los medios de comunicación que te sacan listas de celebridades y ricos que no terminaron la primaria, como si cualquier persona pudiera lograr lo mismo solo sin ir a la escuela, como si la disciplina, las habilidades naturales o los contactos familiares no importaran.

Özer dijo...

Yo me lo sabía como Ni estudia Ni trabaja. Supongo que vas a analizar a profundidad, pero también está la variedad de los que medio estudian (carreras que nunca acaban y empiezan otras, cursitos y diplomados varios...) y medio trabajan, sin ganar los suficiente para mantenerse, para pagar sus cursitos y mucho menos para cooperar con el gasto. Ohhh, si yo te contara... ¿Desilución ante la dura realidad de sus padres y hermanos? Tal vez, pero creo que en muchos casos pesa más el hecho de que son chavos que llegaron a la vida con la mesa más o menos puesta y con padres que con el afan de verse "buena onda" y "amigos de sus hijos" no les exigen casi nada. Por acá nos vemos.

Kishiria dijo...

Hluot
Ni la sociedad ni los chavos ayudan, ni la sociedad es más flexible ni ellos le echan ganas

Ozer
los padres también tienen parte de la culpa aqui, con su afán de que a sus hijos no les falte nada, les dan todo lo que quieren y hasta más, hasta que estos deciden no salir del nido, ahhh cierto, ese es el término NINI en español... es que no me acrdaba!! :P sorry!

Audiostranger dijo...

Yo le tengo terror a criar una nini. Por eso desde peque le tengo que enseñar que las cosas valen y que se siente maravilloso luchar por las cosas. Bueno, no siemrpe es maravilloso, uno se cansa, pero hay que hacerlo jaja.

Kishiria dijo...

Audiostranger

siempre hepensado que la clave es darles a entender a los hijos que tienen que "ganarse" lo que quieren

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...