lunes, 12 de julio de 2010

El síndrome de Corky Sherwood

Quizás ustedes recuerden la serie Murphy Brown, la protagonista es una aguda y perspicaz periodista, una de sus compañeras de trabajo es la chica linda y buena, su nombre es Corky Sherwood; hay un capítulo en que Corky está a punto de casarse con un exitoso hombre de negocios y su hermana la felicita diciéndole "realmente haz cumplido tu plan de vida, dijiste que serías miss América a los 16, comentarista de noticias a los 22, casada a los 25 y con hijos a los 27" en ese momento Corky se da cuenta que su vida ha transcurrido conforme a ese plan y que no ha tenido nada de espontaneidad.

Le llamo el síndrome de Corky Sherwood, la idea de muchas mujeres (y algunos hombres) de que la vida debe seguir un patrón establecido y la consiguiente desesperación de no conseguirlo; si nos basamos en los patrones de nuestros padres, tras terminar la universidad a los 22 años debemos conseguir un buen empleo que, si trabajamos duro y cuidamos, tendremos para toda la vida, a eso seguirá tener una linda familia y una vida próspera; desafortunadamente, es algo que ya no aplica, desde la crisis del 85 tal cosa como empleo de por vida es una falacia y desde la crisis de los noventas nos damos cuenta que al llegar a los 35 eres un anciano laboralmente y conseguir empleo a esa edad es extremadamente difícil; lo mismo sucede con la cuestión de conseguir casa, la situación bancaria y las altas tasas de interés lo dificultan terriblemente.

El problema es que muchas personas siguen con la idea del plan de vida en la mente, de que a tal edad hay que tener auto, casarse, tener hijos etc. maximizando un poco el complejo de que si cumples 30 años y no hay ni compromiso en puerta, "ya están quedad@s" esto es especialmente fuerte para las mujeres quienes tienden a andar "con el vestido de novia en la cajuela" y a la caza de cualquier candidato viable.

El problema es que, es imposible seguir el esquema tradicional si el escenario ya no existe

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Pues estoy de acuerdo en que ese plan de vida ya no aplica, pero la verdad y considerando como está la situación, más de uno ruega porque se pueda aplicar ese u otro plan.

El problema es que no tener seguro nada y vivir con la angustia de que te faltan X años para llegar a los "fatidicos" 35 está bien feo.

No sé que tan cierto es lo de los 35 años, considero que sí sales de la universidad a los 22, 13 años despues si estas muy desactualizado, pero si hacer más estudios formales (comprovables) tal vez se pueda pensar en correr la frontera de 35 a 45.

Kishiria dijo...

Lo más triste es que después de los 35 te encuentras con una frase fatídica "está usted sobrecapacitado" aunque es más inherente a los 35.

Esperemos que cambie el esquema o nos aproximamos a no una, sino varias generaciones perdidas

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...