miércoles, 30 de junio de 2010

¿una excusa para la violación?

Hemos hablado de las declaraciones del procurador de morelos, que les aconseja a las mujeres taparse y quedarse en sus casas para evitar ser violadas y asesinadas y al alcalde de Sabinas, que considera que toda mujer que esté en el centro del pueblo después de las 8 es una prostituta.

Esta lamentable tendencia no es exclusiva de México, recientemente las autoridades de Escocia lanzaron una agresiva campaña para medios tratando de cambiar la visión de la gente, ya que según reveló una encuesta, un 28% cree que una mujer es responsable de una violación si está en estado de ebriedad y un 17% si ella usa vestimenta reveladora. Una entrevista con una víctima de una violación nos revela que ella tuvo que aprender a no culparse al respecto.

El esfuerzo central de la campaña es un comercial de una chica que se ve en un bar divirtiéndose y bebiendo, mientras que dos hombres la ven y dicen "ella lo está pidiendo" hay un corte para una escena con la misma chica que está en una tienda comprando una minifalda y le comenta a la empleada que quiere ser violada y que está buscando una falda que impulse a un hombre a tener sexo con ella, en contra de su voluntad; el comercial se vuelve aún más fuerte cuando la chica voltea a la cámara y dice "as if" con un tono irónico.

Y volvemos a lo mismo... los prejuicios de uno y otro sexos.

la liga al artículo y al comercial, aquí

5 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Cierto, son escusas para cometer actos que de otra forma serian aberrantes a los ojos de quien los comete.

Me recuerda mucho aquello de "los aborígenes no tienen alma", la escusa que sirvió para que los europeos esclavizaran a nativos africanos e indígenas americanos.

Kishiria dijo...

exacto y además que los mataran como si fueran moscas

Audiostranger dijo...

¡Qué maravilla saber que existe publicidad cuestionadora!

Hluot:
Los aborígenes tenían un sistema mucho más sofisticado para las relaciones sexuales que cualquier europeo de aquella época.

La violencia es un tema terriblemente difícil y con muchísimas trampas. Justamente estoy leyendo (para la escuela) un libro de Sara García (no la abuelita) llamado Medios de comunicación y violencia, recomendable para aquellos que buscamos algunas explicaciones.

El apartado sobre violencia sexual es mínimo, pero muchas teorías son fascinantes y completamente cercanas a la realidad.

Kishiria dijo...

En efecto, el comercial es bastante ácido al presentar las cosas de esa manera.

Maleficent dijo...

humm que dificil, hace poco lei el articulo de un chico acusado de violar a una compañera de la universidad, en una tipica fiesta de fraternidad ambos hasta las manos de briagos, al dia siguiente ella reporta violación cuando el recuerdo de el (si bien vago pero no más que el de ella) es que fue consensual.

Que hacer en este caso pues bien el chico esta en la carcel, la moraleja aqui es "No emborracharse" porque puedes terminar en la carcel, de nada sirvio que la gente que conocia a la chica hubiese dicho en la corte que la chica era ligera de cascos ni que el muchacho era decente, porque decir eso y creerlo esta muy mal visto asi que ahora el chico esta en prision y la chica unos meses despues levanto otra demanda por violacion en circunstancias parecidas...

la verdad creo que no hay que ponerse en riesgo, si si si en el mundo perfecto te podrias subir en mini y hasta las manos de borracha en la linea rosa del metro a las 6.30 en el vagon más lleno de truanes y nadie te deveria de faltar al respeto pero aceptemos que no es asi y que ser precavida puede evitar muchos dramas sobretodo cuando hay alcohol de por medio,

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...