viernes, 14 de mayo de 2010

Padres que marcan a los hijos

No, en este caso no nos referimos a cuestiones psicológicas, nos referimos a un caso real, en que el padre, divorciado, marcó a sus hijos con un hierro ardiente como si fueran reses, la marca tiene las letras SK (Seamands' Kiks o hijos de Seamands).

Los niños, uno de 13 años que recibió una marca en el pecho, uno de 15, marcado en el brazo y la hija, de 18, en la parte posterior de la pierna. la madre, horrorizada, interpuso una demanda ante las autoridades; el padre, de nombre Mark Seamands, enfrenta juicio por abuso hacia sus hijos menores de edad, la chica, al ser mayor de edad, ya está en edad de consentir.

Los hijos han declarado estar de acuerdo con la marca, incluso uno de ellos le mostró orgulloso el video que tomó del proceso con el celular a su mamá, quien no pudo soportar verlo, el abogado defensor del padre planea que los hijos testifiquen a favor del padre, a lo que se niega la madre, ya que considera que el abuso es abuso, no importar en que términos esté.

Esta situación tiene lugar en los Estados Unidos, en donde un padre puede ser encarcelado por darle un par de nalgadas a su hijo y donde es mejor llamar a la policía para que castiguen a un hijo mal portado y ahora resulta que dar una nalgada está mal, pero marcarlos como reses es correcto si están de acuerdo.

No sé quien está peor, si el papá, los hijos o la ley.

8 comentarios:

Galanviz dijo...

Eso es pataneria mezclada con escremento en el cerebro. Como que de su propiedad, medio recuerdo a gibran jalil una fragmento de su libro el profeta

Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.

No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

Kishiria dijo...

Galan Viz
que poema tan sabío y tan cierto, eso lo dice todo.

Maleficent dijo...

A ver despues de seguir los enlaces y analizar las otras notas y los comentarios de la gente que los conoce (a los padres de estos niños) hay un par de cosas mas que agregar, la madre es una drogadicta que no tiene la custodia de los hijos y le ha robado y falsificado 19 cheques a la hija mayor que tiene 18 años, las acusaciones solo proceden con los dos hijos menores que estuvieron de acuerdo y se sienten orgullosos de sus marcas. ahora este asunto es mas bien una cuestion cultural, tal vez la familia y me refiero a la familia sin incluir a la madre, les agrado el concepto de pertenencia q8ue un simbolo asi les traeria, para muchos las costumbre barbara de perforarle los oidos a los niños siendo bebes deveria de ser prohibida pero para nosotros es muy normal. las escariaciones no es muy dramatico, y es incluso en muchas culturas un rito de paso, tal vez en la mira de una familia tambaleante esto hacia sentido como grupo, si los hubiese llevado a un estudio a que se los realizaran solo le hubiesen pedido una forma de consentimiento parental (que puede dar el solo ya que la madre no tiene custodia) y no hubiese habido mayor drama, si le hubiesen perforado las orejas a sus niños tampoco, y esas son marcas que duran para siempre, creo que el enfoque deveria ser otro, mas bien la legislacion americana que no te permite darle una nalgada a tu hijo pero puedes llamar a la policia para que usen un taser.

Kishiria dijo...

Bueno no había investigado más a fondo las notas relacionadas y sin duda la mamá es una fichita, pero... eso no quita que la marca es algo doloroso y que como tu dices, en ciartas tribus se ve bien, pero en estados unidos, que tiene unas leyes tan extrañas y hasta cierto punto tan contradictorias es una situación de escándalo, si en realidad era un ritual de paso debió haber esperado a que pasaran de los 18 y evitar problemas legales

Hluot Firthunands dijo...

Esta nota me recordó "Historia de O" una novela sobre sado-masoquismo. Narra la historia de una mujer que es feliz siendo exclavizada y tambien es marcada con las iniciales de su amo.

Coincido con Maleficent, existen patrones culturales y familiares que no pueden ser ignorados. Sin embargo, como dice Kishiria, pudieron esperar a tener la mayoria de edad para evitar problemas legales.

Pero pregunto ¿que tan traumados estan esos niños para sentirse orgullosos de esas marcas?

Como trauma entiendo una forma de expresión brutalmente diferente a la de la mayoria de sus amigos o compañeros.

Por ejemplo, las mujeres Karen que se estiran el cuello con aros lo hacen porque su sociedad lo permite. Pero no seria lo mismo si una mujer de México lo hace porque se encuentra en una sociedad que no lo acepta.

Audiostranger dijo...

Pues, las leyes fueron emitidas por un gobierno democrático, y la democracia no contempla minorías. A veces pienso que los acontecimientos excesivamente localizados en una comunidad o familia saltan a la vista porque no están contemplados en los sistemas democráticos.

Lo que sí, requieren una justificación cultural suficiente para poder argumentar que está bien marcar a los hijos.

Por otro lado: a donde fueres, haz lo que vieres, una norma de convivencia básica.

Por cierto, creo que Aristóteles no estaba tan alejado cuando dice que la democracia es perversa.

Hluot Firthunands dijo...

Audiostranger:

La democracia es el gobierno de la mayoria. Que la mayoria sera estupida es harina de un costal diferente.

Segun yo, muchos problemas actuales no existirian si no quisieramos hacer las mismas leyes para todos.

Kishiria dijo...

Hluot
si, conozco la novela, de hecho la leí de cabo a rabo, igual que he leído la venus de las pieles y todo lo de sade y ya me delate yo solita ooops....

Creo que en efecto debieron esperar a la mayoría de edad, aunque la nota tambien menciona que el mismo papá se puso la misma marca, en la tarde Maleficent y yo estabamos en un debate de lo cuál salió que... si iban a pasar por un proceso tan doloroso, voluntariamente, por lo menos debieron buscar que les diseñaran un monograma más bonito, no uno que parece hecho con varias aplicaciones de un alambre para asar salchichas.

si, en muchas sociedades es válido y hasta deseable las marcas: scarcings, piercings multiples en los oídos y hasta formas de madera del tamaño de platos pequeños en los oídos y labios, algo muy bien visto en sus sociedades pero no en otras, por ejemplo, en Japón, desde tiempos inmemoriales a los criminales se les tatuaba para hacer evidente su status de Burakumin o eta. el ejército americano, en la época de la intervención en México, castigaba a los desertores marcandoles con un hierro candente una D en la mejilla.

las actitudes de las sociedades en cuanto a las marcas corporales son variadas y dependen de distintos contextos.

Audio stranger y Hluot
La democracia es, como todo sistema político, falible en la medida de la falibilidad de los que la ejecutan, lo malo de hacer leyes para todos es la gran hipocrecía de que no son, en efecto, para todos, como lo podemos ver en nuestra sociedad y en vista de los diversos grados de impunidad que hay

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...