lunes, 24 de mayo de 2010

La moda crepúsculo o el prota es un patán.

Advertencia: El siguiente post contiene spoilers y criticas al comportamiento de los personajes de crepúsculo fans de hueso colorado favor de abstenerse.


Ya tiene poco más de un año que el fenómeno de Crepúsculo estalló en la literatura y varios amigos míos me recomendaron los libros, después de ver la película (que me pareció un gasto de dinero terrible) alguien me regaló todos los libros con la seguridad de que me iban a gustar. Decidida a no juzgar un libro por su película les di una oportunidad.

Mientras más avanzaba en los cientos y cientos de páginas de esta historia más iba a notando algo que me preocupó, Edward Cullen es un patán y todas las adolescentes mueren por tenerlo de novio.

Si el chico es guapo y rico pero también es un manipulador en toda regla y lo que en el primer libro es una simple relación adolescente en los siguientes se vuelve un juego de poder.

Comencemos por Bella que es una chica inteligente y medio nerd que se encuentra socialmente aislada lo que la convierte en una presa fácil al tener pocos contactos que la mantengan conectada.

Ahora en el segundo libro el chico que se ha vuelto todo su mundo la deja, “por su propio bien” sola, al alcance de un asesino y con la psique destrozada. La novela es una larga espiral de depresión de una mujer tratando de cerrar el dolor del abandono y sobrevivir, para cuando la chica está ya en el camino de sanar y ha recuperado un poco su grupo de amigos el novio aparece para decirle que no puede vivir sin ella y la saca de todo eso.

Lo siguiente que hace es prohibirle ver a su mejor amigo, claro “por su propio bien” y presionarla para que contraigan matrimonio cuando la chica de verdad no quiere pero eso es lo que él desea. Así que poco a poco vamos viendo como esta chica inteligente deja toda su vida y sus creencias por el novio que lo hace todo “por su propio bien”.

Si esta no fuera una historia de novela y fuera un cuento de la vida real, ella ya separada de sus amigos y su familia podría comenzar a ser golpeada “por su propio bien” y a dejar todos sus sueños con la idea de que lo hace porque él así es feliz y él sabe lo que es mejor.

Y perdón si eso no es una relación enferma no se que lo sea, lo triste es que miles de jovencitas están creciendo con la idea de que ese sapo tóxico es el galán perfecto que deben buscar y creyendo que esta bien abandonar todo y dejar que su persona sea prácticamente borrada en el otro porque así él seguirá a su lado y eso las hará felices.

Es por eso que si hay alguna obra que necesita guía y explicación paterna es está, por que más allá de la ficción las verdaderas historias con los Edward Cullen del mundo, hombres que manipulan e imponen su voluntad, rara vez termina en "vivieron felices por siempre".

7 comentarios:

Kishiria dijo...

No estoy muy familiarizada con crepúsculo pero creo que el argumento "por tu bien" es uno de los más dañinos que hay.

Y si, todas las jovencitas lo ven como su príncipe, una conocida vió la película y adoró al actor y cuando leyo el libro comentó algo así como "ahora si que me enamoré del personaje, por qué no tengo uno de esos?" a ella le deslumbra el glamour y que es rico además de que lo ve como un caballeroso príncipe...

sapo tóxico sin duda

Como nota al calce, esta misma chica cuando le comenté la declaración de que el actor detesta las vaginas, contestó:
"ay pues está tan guapo que me la meta por donde quiera"

sin comentarios

Hluot Firthunands dijo...

A veces y solo a veces, estoy de acuerdo en que deben de existir comites de censura.

Que dichos comites deben de seguir todas las directrices de cualquier gobierno autoritario y represivo.

No conosco la serie, pero conosco a varias niñas que babean por el personaje.

Antares_Vaiwahir dijo...

Kishiria y Hluot creo que el problema pincipal está en que los jóvenes llegan a este clase de material sin las herramientas adecuadas para no se afectados por esa clase de mensajes.

Cuando tienes una buena guía de lecturas y contenidos puedes ver o leer cualquier cosa disfreutar solodel show y dejar de un lado lo dañono pero cuando no. Tienes esta clase de cosas que te dicen que está bien fingir un suicidio para que tu novio regrese contigo.

Galanviz dijo...

Primeramente felicidades por tu nota. Segunda creo que Ann Rice es la unica que rulea en tema de vampiros.

Muchas veces nos recomiendan leer que no importa lo que sea. Pero hay veces que encuentras literatura pobre sin tener que acercarte al libro vaquero. Gracias por la reseña que ahorra dinero y salva neuronas de ser manipuladas

Espero seguir leyendo sobre ti
Att @galanviz

Kishiria dijo...

Eso es cierto, mucha gente no tiene la costumbre de leer, menos evaluar de una manera crítica lo que recibe.

No se enfoca solo a los jóvenes, es solo que nos enfocamos más a ellos

Antares_Vaiwahir dijo...

Gracias por tus comentarios Galanviz, efectivamente no todo lo que se lee es bueno lamentablemente no hay muchos padres y/o profesores que tomen en serio lo de las buenas recomendaciones para los jóvenes.

Anónimo dijo...

Hay algo peor que Crepúsculo, se llama fifty shades of Gray, es una trilogía donde venden el sadomasoquismo como amor y a eso se le suma el concepto de que el protagonista es un controlador insaciable.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...