lunes, 19 de abril de 2010

Bicentenario

Esta palabra ya la hemos visto hasta en la sopa, desde hace más de un año, en este país el bicentenario es la palabra de moda, tomada como bandera para celebraciones, obras públicas y tomaduras de pelo por igual.

Consideremos por ejemplo la ruta bicentenario, que recorre Reforma y Eje central, además de eliminar a varias rutas de peseros y autobuses, de esas vialidades, aumentó uno o 2 pesos el precio del pasaje, poniéndole una linda atorada a los que usan esas rutas para ir a sus trabajos o escuelas. en el caso de la ruta de eje central, por ejemplo, la unica mejora fue que los trolebuses recibieron una mano de pintura y les pusieran las lamparas.

todos los arreglos a avenidas que se han llevado a cabo con esa consigna, han sido casi inútiles o de plano perjudiciales, por ejemplo constituyentes, era una via de trafico pesado y lento, suprimieron los semáforos para volverla una vía rápida que la mayor parte del tiempo está a vuelta de rueda y pusieron puentes peatonales cada 2 o 3 kilómetros... aún no entiendo cual fue la mejora.

Se supone que el bicentenario festeja los 200 años de independencia no solo de mexico, si no de la scolonias españolas en América, una independencia que se logro por que España estaba en guerra contra francia y necesitaba sus tropas por allá. una independencia que inició cuando un cura tomó un estandarte religioso y llamo al pueblo a crear una revuelta, segun la historia, lo hizo un criollo por que las politicas de la península no lo favorecían a menos que fuera español, segun los investigadores contemporáneos, para cubrir su amorío con la corregidora.

Y si nos ponemos a revisar lo que dicen los investigadores modernos nos damos cuenta de que ninguno de nuestros héroes era tan heroico como nos lo han hecho creer...

5 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Primero lo actual.

Yo mandé a la fregada los festejos cuando presidencia (lease, el ahigasido) trató a la fuerza de aprovar el proyecto del "Parque Bicentenario".

La ex-refineria de Atzcapozalco, contaminada con hidrocarburos la querian (o quieren) hacer un parque y pretendian limpiar en 5 años (ahora 1) lo que en Alemania se hace en 50 años y en USA en 70. Un problema de suelos contaminados con hidrocarburos y metales pesados.

Ahí entendí que el gobierno está más preocupado por la foto que por la salud de los niños que asistan al parque.

Ahora la historia.

Los heroes de cualquier parte del mundo estan inflados, sus rostros son exageraciones de los escultores. Ni Juarez era el gigante de roca que vemos ni Hidalgo el estadista que se supone.

Pero si preguntas por un rey de Inglaterra, la mayoria menciona a Ricardo Corazon de Leon, un cuate que lo unico que no hizo fue gobernar su pais. Vivio entre Cruzadas y peleas internas y para muchos historiadores gobernó más y mejor su repudiado hermano Juan Sin tierra.

O Winston Churchill, que es recordado por liderar a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Pocos recuerdan que empezo su carrera politica como conservador, por conveniencia paso a ser liberal y regreso a ser conservador. Algo así como ser panista, a medio debate en el congreso pasas a ser perredista y al siguiente año regresas con los panistas.

Un estadista de primera linea fué Julio Cesar. Cuando fue consul promulgo UNA UNICA LEY, la "lex Iulia de repetundarum", prohivia a los gobernadores de las provincias destacar tropas fuera de su territorio.
¿Cual crees que fue la ley que violó cuando siendo gobernador de Iliria, Gallia Cisalpina y Gallia Narbonensis, inició la invación a Bretaña?

Kishiria dijo...

Si, me encanta la eficiencia mexicana para echar todo abajo del tapete, los mexicanos han maximizado el concepto "villa potemkin" y lo han llevado a niveles cada vez más descarados.

Sobre los héroes, tienes razón, los autores los crean, a este paso en el único que voy a creer es en el héroe de nacozari...

Audiostranger dijo...

Hluot.
Efectivamente, no sé qué festejamos: que aun vivimos en una sociedad de castas, discriminatoria y mochila; que en lugar de peninsulares quedaron los diputados; que sigue sin solución la cuestión agraria (entre la colonia, los imperios y cierta ley de reforma, nomás no jala); que "nuestro" "soberano" petróleo ya no es ni tan nuestro ni tan soberano; que cambiamos a la corona de Habsburgo por la corona Slim; que nos gobierna un borracho; la obscenidad del salario mínimo y de lo que gana un diputado...

Y esta lista continúa ad nauseam.

Ni somos independientes, ni somos soberanos y por muchas playeras del Che, no somos revolucionarios.

Somos comodinos, conformistas, somos un pueblo que vive en la fijación oral-mamatoria dentados frente a la tele esperando que nuestro mamito gobierno nos resuelva.

Pero, ¡qué rica la Coca, el futbol y el Gansito viendo el mundial por Sky! ¡Qué chiro celular Non Plus Ultra mientras paso los altos en mi Super Camioneta de Ñora de La High, con mi tanque lleno de gasolina a 8 pesos el litro chiflándosela a los jodidos.

Pérame, deja me quito tantito el apasionamiento, que estoy en la oficina jajaja!

Hluot Firthunands dijo...

Audiostranger:

Muchos de nuestros males son consecuencia de nuestras acciones. Otros otros tantos son chistecitos de unos cuantos vendepatrias.

Kishiria dijo...

Audio stranger y Hluot: jamás me cansaré de repetir que nuestro gobierno ha llevado a su máximo nivel de perfeccionamiento eso de: al pueblo pan y circo

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...