miércoles, 20 de enero de 2010

Buenos hijos

Antier una compañera de trabajo me comentaba que envidia a fulana x, una chica de la oficina joven, muy independiente y muy libre, reflexionaba que ella, a su edad fue la típica niña buena y que sus actos de rebeldía los estaba cometiendo ya despúes de los 40.

Ella pertenece a esa rara especie, la del "buen hijo" el que jamás hará nada que pueda molestar a sus padres, el que saca calificaciones excelentes, el que renuncia a muchas cosas por el beneficio de sus hermanos; el lavado cerebral es muy bueno, los padres convencen al buen hijo de que confían en él y que saben que no los decepcionará, los padres ni siquiera se toman la molestia de regañar al hijo, un lastimero "ay hijo, me has decepcionado" con los ojos arrasados de lágrimas es un golpe demoledor.

Así, el buen hijo será la niñera de los hermanos menores, los ayudará y se sacrificará por ellos, no contará con mucha libertad de irse a pasear con los amigos ("no te puedo dejar ir, jamás me perdonaría si algo te pasara") y le tocará ser chaperón irremediablemente ("te dejo ir a la fiesta si te llevas a tu hermanito contigo" "sólo puedes ir si tu hermano mayor va contigo"), a una amiga sus padres le llegaron a decir "no te festejo tus 10's por que eres muy lista,a tu hermano le festejo que pase por que sé que le cuesta más trabajo"

La vida del buen hijo es tranquila, viendo siempre por la familia, sacando de los apuros a los padres y a los hermanos, si se casa, será casi por accidente y siempre tendrá bajo sus hombros la responsabilidad de mantener unida a la familia. en los casos más desafortunados podemos ver el caso de Tita, en "como agua para chocolate"

Así que, piénsenlo bien, ni santos, ni demonios

3 comentarios:

MayHare dijo...

pues que decir, estoy seguro de que se puede ser feliz siendo un buen hijo, la rebeldia no siempre es la salida a la felicidad, sera que cada vez valuamos mas el ser totalmente indiferente a los deveres con la familia que el ser un hijo agradecido? y esque si hay casos de titas son los menos, pero como he escuchado historias de mis amigos que reniegan de sus padres porque son autoritarios berrinchudos o de plano los llaman histericos, cuando estos pobres y sufridos hijos que tanto soportan, asistieron a colegios privados (horribles lugares en los que los torturaron claro...) No tuvieron que trabajar hasta pasada mas de la mitad de sus veintes o mas y que ademas no levantan un trapo.

Yo tambien seria un energumeno con semejantes repollos por hijos, aque si?

El hijo bueno se pasa pero mas miedo me da el comun hijo gandalla que ademas se siente con derecho a todo.

Hluot Firthunands dijo...

Hummmm, como en mi familia el hijo bueno soy yo, me considero con autoridad suficiente para refutar a MayHare.

Primero una anecdota con mi entrañable madre:

La preparatoria la curse en un CBTIS (prepa con carrera tecnica) porque ella quiso y estudie la especialidad que ella quiso.

Cuando decidi dejar de hacer lo que mi madre queria y empece a tomar el control de mi vida, lo primero que mande a la fregada fue la escuela, SU ESCUELA, la escuela a la que mi madre quiso que asistiera.

Dialogo entre Hluot y su madre:

Madre: Hluot, tu no puedes ir mal en la escuela. Cualquiera de tus hermanos puede, pero tu no.

Hluot: ¿Y porque ellos si pueden y yo no?

Madre: Porque tu eres el mayor y ellos te imitan. Si tu sales mal en la escuela, todos empiezan a salir mal.

Hluot: Madre, si mis hermanos quieren ser una mala copia mia no es mi culpa.

Fin del dialogo.

No se trata de ser "el hijo comun gandalla".
No se trata de que la rebeldia sea el camino a la felicidad.

Se trata de que cualquier persona, INCLUYENDO A LOS HIJOS, tiene derecho a decidir sobre su vida sin soportar chantajes emocionales.

Obviamente, un hijo tambien puede ser chantajista y los padres tienen el deber de poner al hijo en su lugar.

Nota final: a la fecha y con todos los pleitos, yo sigo siendo el hijo bien portado de la familia, solo que ahora tambien soy libre de hacer lo que quiero.

Kishiria dijo...

Muchisimas gracias por comentar Mayhare, es cierto un hijo gandalla es mucho peor, pero para los padres, pero unos padres chantajistas no son lo mejor que un hijo puede tener.

Hluot... ¡qué bárbaro! estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista, yo tambíen fuí la niña buena y al igual qué a ti, mis padres me obligaron a estudiar lo que ellos querían, sólo que en mi caso, yo no me rebelé en ese momento, y me puse a estudiar lo que yo quería a escondidas.

pasaría mucho para que yo me "rebelara"

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...