jueves, 10 de diciembre de 2009

Hacer o no hacer amigos en el trabajo.

Un articulo que leí recientemente acerca de los inconvenientes de tener amigos en el trabajo me dejó pensando en lo siguiente: sí es malo tener relaciones de amistad con gente con la que trabajas, entonces, mejor alienémonos del mundo y convirtámonos en robots para no correr riesgos ni de carácter social ni de carácter laboral, seguro debe ser más importante conservar las apariencias que generarse un buen ambiente de trabajo…. (por si hay alguien que aun lo dude, eso fue sarcasmo)

La nota aqui

Me preocupó el hecho de que se aseverara que es mejor mantener relaciones superficiales con la gente que te rodea, esto con el fin de que no te expongan a tener una baja productividad y que seguro los jefes ven terriblemente mal el hecho de que seas muy sociable en tu trabajo y el hecho de tener amistades fuertes ya que se solaparán y encubrirán errores por parte de los colegas y si bien es fácil pensar en eso nos deja también pensando en la ética laboral de cada quien.

Pensemos también en las oficinas en las que se desenvuelven estos dramas palomeros telenoveleros en los que la de ventas odia a la de cuentas por que el de sopórtele dijo que la de cuentas le había dicho al contador que…. O bien la recepcionista que odia a la diseñadora por que de seguro anda de loca perdida con su jefe y por eso el le sonríe y un sinfín de historias más…

Las relaciones humanas son difíciles, si no fuera así no tendríamos necesidad de abogados ni se pelearían guerras. Coincido en el punto de que se debe ser selectivo con los amigos, o ¿Cuántas veces se han hecho de una amistad que a la larga les ha causado dolores de cabeza y problemas de proporciones astronómicas? A veces no sabemos elegir y no nos damos cuenta del problema hasta que estamos muy metidos en el problema pero es ocurre dentro y fuera del trabajo.

Así que consideremos lo siguientes puntos que creo que son importantes:

-se debe ser profesional y responsable para trabajar
-se debe buscar generar un buen ambiente de trabajo
-se debe aprender a lidiar con los errores que se hayan cometido y aprender de ellos
-el respeto es vital para un buen desempeño y para generar un buen ambiente
-saber discernir y tomar distancia en situaciones ue nosolo afecten nuestras relaciones,que tambien afecten nuestro desempeño.

3 comentarios:

Kishiria dijo...

Si uno se pone a pensar, pasas al menos 8 horas diarias con esos felices extraños en tu trabajo, comes con ellos, hasta te regresas en el mismo autobus con ellos, no se puede evitar....

Minimo los tienes que saludar y coo parte de tu trabajo es colaborar con ellos, les tienes que hablar y por lo general la gente, seres humanos que somos, no soportamos que nos digan "pasame el reporte x" sin al menos las cortesías necesarias y seamos hopestos, a nadie le gusta que nadie le hable o comer solo, los seres humanos somos sociales y como tal, tendemos a buscar por lo menos a una persona con la cual hacer amistad.

Recuerdo una escena de una de mis series favoritas, "Dead Like Me" donde la protagonista, una chava de lo más amargada, trabaja en una compañía llamada "Happy Time" y como su nombre lo dice es una gran familia feliz que desborda dulzura, harta, la chava se cambia de empleo y llega a otro donde debe de trabajar en una oficina de 3x3 metros con otro tipo que no admite que se dirija a él verbalmente, solamente por medio de e mail y messenger, la chica no aguanta y se regresa a Happy Time.

la moraleja es simple: no somos máquinas

Hluot Firthunands dijo...

El problema es que la linea entre el trabajo y la amistad de una persona a la que vez 8 horas diarias es muy fina.

Yo prefiero mantener una relacion cordial con los compañeros y dar ayuda y apoyo laboral, pero cuando empiezan a pedir ayuda sobre problemas personales prefiero ser muuuyyyyy selectivo con la gente a la que ayudo personalmente y la ayuda depende de como actue la persona.

A mas de uno le he dicho que mejor se busque un especialista (desde psicologos y hasta carpinteros) y no pierda el tiempo conmigo. La ayuda consiste en ayudarlo a encontrar un especialista que lo ayude.

Kishiria dijo...

Claro, una cosa es una amistad de años y otra laboral...

En serio que debiera tomar tu consejo, yo creo que yo tengo un letrero de "Dra. Corazón" porque uffffff

Un dia una señora del trabajo llego asi como asi a contarme su vida... y apenas nos habíamos saludado....

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...