viernes, 11 de diciembre de 2009

Día internacional por los derechos humanos

Si, Si, ya sé que fue ayer, mil disculpas.

Otro dia que si vivieramos en un mundo ideal no debiera existir, por que los derechos humanos serían algo sagrado, inviolable. Sin embargo nuestro mundo es terriblemente imperfecto y a manera de gesto pueril y diplomático se han instituido estos días.

Los países en los que se violan los derechos humanos son montones, desde las atrocidades que se cometen en los países africanos, en Asia, en medio oriente, en América, incluso en Europa, y ya ni se diga en nuestro país, donde sin ir más lejos tenemos el famoso caso de los esclavos de liverpool o la reprimienda de amnistía internacional contra el Ejército Mexicano.

Los derechos humanos son una de las banderas políticas y cívicas más frecuentes, uno de los principales argum,entos de los grupos políticos y por que no? hasta de nosotros si la necesidad se llega a dar. Ayer estaba leyendo que en Estados Unidos consideran una violación a los derechos humanos y una causa de demanda (con altas posibilidades de ganar) el que en una entrevista de trabajo te pregunten o hagan referencia a: sexo, edad, religión, raza, antecedentes penales y estado civil, si durante una entrevista de trabajo le preguntan esto a un Americano, tiene todo el derecho de levantarse e irse y posteriormente demandar... ¿que curioso no? que esas preguntas aquí en México son básicas, supe de una chica de Europa a la que le preguntaron esto en una entrevista aquí en México y salio sorprendida y muy indignada de la entrevista. Arcioprea no podía creer cuando en un trabajo le preguntaron cúal es su religión, lo que dejó en blanco, posteriormente al entrar en ese lugar se enteró que la compañía pertenecía a una congregación cristiana y que exigían que los nuevos empleados se integraran a esta. ímaginense uds.

Bueno, y ahora, para su mayor información revisemos cuales son los tan llevados y traídos derechos humanos, cortesía de Wikipedia:

Artículos 1 y 2

Los artículos 1 y 2 recogen principios básicos en los que se sustentan los derechos: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros'
Artículo 1' de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Artículos 3 al 27

Los derechos quedan enunciados en los artículos del 3 al 27, y pueden clasificarse, según René Cassin, como sigue: los artículos del 3 al 11 recogen derechos de carácter personal;
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad[...]
Artículos 4, 5 y 11.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Los artículos 12 a 17 recogen derechos del individuo en relación con la comunidad;
Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
Artículos 13.2 y 17.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículos 18 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Y los artículos 22 a 27 derechos económicos, sociales y culturales.
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria [...]
Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Artículos del 28 al 30

Recogen las condiciones y límites con que estos derechos deben ejercerse.
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Tienes razon, los derechos humanos son bandera politica de medio mundo, partidos politicos, empresas "socialmente responsables" e individuos por igual decimos que tenemos derechos humanos y exigimos su respeto.

Lo que yo quisiera saber es cuando nos vamos a acordar de que tambien tenemos obligaciones y cuando se hara la "Declaracion de las responsabilidades humanas".

Digo, para que todos tengamos claro que no se trata de solo exigir.

Kishiria dijo...

es cierto, nosotros tambien debieramos aceptar nuestras obligaciones y responsabilidades: hacia los seres humanos, los animales, la sociedad y nuestro planeta

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...