miércoles, 4 de noviembre de 2009

El regreso de la vecina del infierno

Todos tenemos o hemos conocido un vecino conflictivo, de esos que son la pesadilla de cualquiera, a los que nada les gusta y que de todo protestan, en mi caso, es la vecina del departamento de abajo, esta señora era recepcionista del seguro social, de las que solo tienen dos volúmenes de voz, muy alto y estridente, unos modos que hacen sonrojar a un carretonero y es tan mesurada como una verdulera, como se podrán imaginar, una persona bastante desagradable, además, es de las que hasta el vuelo de una mosca les molesta.

Pues el caso es que como todo edificio tiene sus defectos y los daños causados por el paso del tiempo y los movimientos telúricos, el edificio se construyó en 1985 y es natural que haya desperfectos, el caso es que uno de estos le tocó a la vecina, una fuga en su techo le botó parte del tirol del baño y al investigar, perforó el plafón y la tubería con los resultados esperados. Desde luego, nos hizo un escándalo y nos echó encima a la procuraduría social y bueno allá fuimos a dar, tras una rápida revisión del caso, la lectura de las leyes condominales y la firma de un acuerdo, en que básicamente decía que si el desperfecto era responsabilidad nuestra, pagaríamos el 100% de la reparación, si era por daño de origen o por el paso del tiempo, 50% cada quien. El caso es que se llamaron a varios expertos, mismos que coincidieron que era un defecto de cuando el edificio se construyó, al parecer un error de cómo se colocaron las tuberías y el tepalcate… no me pregunten, soy periodista, no ingeniero; el caso es que se aceptó el presupuesto de un plomero, que atiende la tubería del edificio desde que se comenzó a habitar y conoce bien el mencionado problema, como todos esos trabajos: 50% anticipo y 50% al terminar, esto deja que cada uno debía pagar 2 veces el 25% se pago ese mencionado 50% aunque la vecina lo hizo a regañadientes.

La señora esta puso mil y un impedimentos: el plomero solo podía trabajar de 9 a 12, la señora metiendo sus narices todo el tiempo se quejó amargamente de que se iba a quedar sin agua unas 12 horas (nosotros nos quedamos sin agua 2 días y nos tuvimos que ir a meter a un motel cercano-otra larga historia), el caso es que se completa el trabajo, de una manera muy eficiente y nosotros pagamos nuestro 25% restante, el caso es que la señora se negó a pagar y nosotros, entendiendo que el plomero no tiene por que sufrir, pagamos el otro 25% y contrademandamos en la ProSoc.

6 meses después, un verificador de la prosoc llegó a verificar el cumplimiento de la demanda de reparaciones, mismo que la sra. Le azotó la puerta en las narices, literalmente. Nosotros demostramos que la reparación se había hecho y se dio por cumplida la demanda.

De eso han sido 4 años, hace unos días, la vecina tocó insistentemente, pateó la puerta y vociferó diciendo que nuevamente tenía un problema de fuga de agua a mi cuñada que vive con nosotros y que no tiene vela en el entierro y que no abrió la puerta por sentido común, como no se le hizo caso, la señora fue con el administrador y le dijo que prácticamente le estábamos inundando la casa y convenció al administrador del edificio para que cerrara la llave de paso del agua, encima le dijo que la reparación anterior la pagó ella por completo.

El caso es que… en serio me da no se que de que la pesadilla empiece de nuevo.

Prometo tenerlos informados de todo esto

8 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Hummmm...

Quita los malos modos de la energumena, deja un problema de tuberias desde la construccion, agrega 1 camion de basura (en serio, sin exagerar) dentro de su casa, tres niñas y un marido taxista.

Ahi estan mis vecinos.

Los pleitos empezaron cuando yo repare el lavabo porque no tenia agua fria, como son casas duplex el albañil confundio las tuberias y conecto mi agua fria al labavo de ellos. Yo no tenia agua fria y ellos sin contrato ni toma domiciliaria tenian agua en el lavabo. Pleito porque me atrevi a cambiar la instalacion de la construccion original.

Despues fueron 2 años aguantando que me robaran el agua por el patio. Hasta que enojado, en una junta de vecinos saque mi vocabulario alvaradeño y les detalle como nacieron, como han vivido y como moririan.

Antes de eso, la cuadra ya tenia pleitos con ellos porque su casa es casa matriz del basurero municipal. Despues de 4 años de pleitos, se arreglo con el ayuntamiento que prestara un camion de basura para limpiar su casa. Jejejejeee, fuimos muuuyyyy ilusos.

El camion se lleno y la casa seguia con basura. Obvio, la casa es mas grande que el camion. Los señores de la limpia publica se asustaron de no poder sacar toda la basura y nosotros nos enojamos por no pedir mas camiones.

Actualmente la casa sigue con basura, el ayuntamiento dice que es un pleito interno de la colonia (tiene razon) y yo sigo atrincherado en mi casa evitando la invacion de cucacharas.

Pero no hay mal que por bien no venga, trabajo en cuestiones de ingenieria ambiental y esto me ha servido para sacar algunas conclusiones para marcar la linea entre los derechos de la gente y las responsabilidades sociales. Vamos, es caso de estudio de mi tesis de maestria.

Kishiria dijo...

ay.... que cosa más horrible imagino la invasion de fauna nosciva (nota el ajax expel, el gis chino y el spray aqua net como lanzallamas son buenos contra las cucharachas)

me has dejado impresionada, en serio si quieres escribir un post sobre esto, sera bienvenido

Hluot Firthunands dijo...

Si, el Raid tambien es bueno. Pero llega el momento en que tienes que decidir si quieres vivir en una camara de gases.

Lo que mas me ha dado resultado es mantener toda la comida sellada, en el refrigerador y el menor tiempo posible en la alacena. De hecho, en la casa no tengo ningun tipo de fruta o verdura gracias a que como en una fondita.

Bueno, prometo ponerme a escribir algo el fin de semana y te lo mando a tu correo.

Kishiria dijo...

buena tactica para erradicar los bichos esos, dios, que asco de pensar en tus vecinos...

te agradevcere mil veces si escribes algo de tu caso

Özer dijo...

Nomás de pensar que después de 5 años de vivir en la gloria de una casa sola sin vecinos cercanos voy a regresar al DF y a la vida en condominio... ni te digo de qué me dan ganas.
Ya pasé por temas parecidos, te deseo la mejor de las suertes en tu lucha.

Kishiria dijo...

Özer: si caray, la vida en condominio, la civilidad, la convivencia.... es terrible

el mike que tiene weba de iniciar sesion dijo...

yo tenia un vecino q se quedo en el viaje de los 70s, en el dia se la pasaba durmiendo y por ahi de las 3 am q se despertaba, ponia musica, me molestaria por el, pero no lo hacia por que
a) yo seguia despierto a esa hora
b) ponia a lead zepellin, deep purple, black sabath, alan parson´s project, etc, lastima q se fue, y ahora solo se escuche regueton por aqui

Kishiria dijo...

Reggaeton' eso si es inhumano

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...