martes, 30 de junio de 2009

Del como tratar de sobrevivir al país en un periodo electoral.

El 5 de julio es el día mas esperado para las altas esferas del país y para los que estamos abajo es un día que esperemos que no llegue. Es un día que vemos con apatía y con molestia al pensar que será más de lo mismo que hemos tenido en otros años. ¿Ganará el voto en blanco, los que dicen seguridad o renuncian, los del grupo de expertos, los que están a favor de la pena de muerte, los de lo que te conviene? ¿Quien se llevará la poderosa presea del presupuesto anual, las diputaciones, las delegaciones y los sueldazos? Hagan sus apuestas que les puedo asegurar que esta semana será interesante y que para el lunes de la próxima semana estarán a todo lo que dan las quejas y los alegatos de “yo gané la votación”.

¿Tanta apatía y resentimiento hacia los círculos de poder, los partidos, sus pseudo propuestas y las votaciones nos estarán acercando a un golpe de estado como se rumora? Solo nos queda esperar para ver los resultados.

6 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Es triste ver que muy poca gente tiene fe en las elecciones. Y dije fe (o sea, creer en lo imposible), no confianza, no certeza en que seran limpias.
Pero es mas triste (segun yo) que muy pocos traten de idear un sistema de gobierno diferente. Sabemos que la democracia es un sistema de gobierno adecuado para gobernar ciudades como las de la Grecia clasica, de 250,000 habitantes a lo mucho. Tal vez en Monaco o Andorra podria aplicarse actualmente, pero solo ahi. El resto de los paices han revasado al sistema porque su poblacion es de varios millones de personas.
¿Por que no pensamos en otro sistema de gobierno? Si el actual no nos gusta, ¿porque no planteamos otro?
Saludos

Kishiria dijo...

el problema de cambiar a otro sistema de gobierno (y economico en este caso, porque van juntos) es que no se logra sin movimientos sociales profundos como revoluciones o golpes de estado, muchos consideran la democracia como el menor de los males, pero entonces nos metemos con cuestiones como neoliberalismo y todo eso...

hasque punto dejo de ser democracia?

Hluot Firthunands dijo...

Hola:
Estoy de acuerdo en que para cambiar el sistema de gobierno necesitamos un movimiento social. Y tambien estoy de acuerdo en aquello de la economia.
Pero considerando la ignorancia de la gente por el sistema actual, hacer un ejercicio mental para plantear otro sistema puede llevar a conoceer un poco mas de este.

Hasta donde yo entiendo, la democracia dejo de serlo cuando la gente dejo de informarse sobre la situacion del pais. Tal vez siempre hemos estado desinformados y entonces la democracia nunca ha existido.
Insisto, para conocer el gobierno actual, podria servir el ejercicio de plantear otro sistema.
Saludos

Lady Arcioprea dijo...

Mucha gente dice que los mexicanos desde hace mucho debimos habernos levantado en armas y poner al gobierno enn su lugar, pero siendo francos somos tan apaticos que no lo veo sucediendo. Ni siquiiera nos tomamos la molestia de saber quienes son nuestros vecinos, no digamos el historial de nuestros candidatos correspondientes, como para organizarnos en una revuelta.

El ejercicio de pensar en un nuevo sistema de gobierno me parece interesante así como la observación del numero de habitantes que tiene cada pais que hace que la demcracia se vuelva un ente que opere de una manera deficiente. A eso aunnenle la cuestion economica de la gente que si bien deberia de ponernos a pensar en la eleccion que debemos hacer acerca de nuestros gobernantes, simplemennte nos hace cconsiderar que npo impoorta quie esté, esos sujetos se van a encargar unicamente de cobrar sueldazos e ir a dormir a la camara de diputados.

¿que se les ocurre que podria fucionar para un npaís como México?

Özer dijo...

Quizá ayudaría enterarse de la dirección, teléfono, correo electrónico, etc. del diputado/asambleista/presidente municipal/delegado o lo que sea que nos toque electo. Y tenerlo en la mira siempre, comunicarse con él/ella/ellos, moler y moler hasta que cumplan con sus compromisos (ya no digamos sus promesas)

Hluot Firthunands dijo...

Si Özer, presionar a quienes nos representan es algo bueno y necesario para cualquier forma de gobierno.

Existe en teoria, entre los estudiosos de las formas de gobierno, una propuesta de "democracia absoluta" donde por medio de la tecnologia (celulares, internet) se hacen consultas para tomar decisiones siempre. O sea si se propone firmar un TLC, en vez de que el presidente y su gabinete decidan si si o no, que sea la poblacion. El problema es que la poblacion no siempre tiene toda la informacion necesaria para tomar la decision correcta. Y en muchos casos tampoco el interes de estar votando cada 2 dias.

Yo creo que el referendum es algo bueno para decidir si un gobernante sigue o no en su cargo. Lo malo es que no existe forma de garantizar el respeto de los resultados por el madatario que vea reducido su mandato de 6 a 3 años.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...