sábado, 17 de enero de 2009

¿Se puede perdonar la infidelidad?

No hay tema más difícil de tratar al hablar de pareja que la infidelidad. Esta es una especie de delito capital dentro de la relación, y con justa razón. Usualmente implica un fallo a la confianza entre los dos involucrados, lo cual viene a destruir todo lo que existe entre ellos de forma definitiva. Desafortunadamente, para los patanes y patanas, eso no parece revestir la menor importancia, e incluso muchos se las arreglan para ser abiertamente infieles y que la otra persona soporte sin chistar esta conducta. Aquí vendría la pregunta que todos se hacen ¿Es posible perdonar la infidelidad?
El problema es que no hay una sola respuesta correcta.
La infidelidad es, como muchos aspectos humanos, una cuestión de grados y circunstancias, y muchas veces pueden haber circunstancias que hagan más o menos diferente una falta así. Claro está, realmente hay muy pocos atenuantes que la hagan "permisible", pero aún así, hay algunas cuestiones que se deben de considerar.
Tanto hombres como mujeres están sujetos a cientos de tentaciones, que obviamente pueden ser combatidas en todo momento, pero a veces basta una borrachera, un momento de depresión, un ligero ofuscamiento, para que todo se vaya abajo. Esos deslices pueden llegar a perdonarse, pero ojo, no es un "no pasó nada" y todo sigue igual. La confianza de la pareja ha sido gravemente vulnerada, y obviamente, el culpable tendrá que esforzarse doblemente para recuperar esa posición. Por otro lado, por más que se trate de una falta única, estoy diciendo que algo así puede ser perdonado, no que se esté obligado a hacerlo.
En este sentido, existe una regla básica, que es el nunca perdonar el mismo error dos veces. Un error es posible, pero si la persona tiene dos dedos desentido común, es el mejor recordatorio para no volver a hacerlo nunca más. Una segunda "equivocación" no es en absoluto permisible, y no se debe de dejar pasar.
Ahora bien, un error es una cosa, y un affaire es otra muy distinta. una relación de ese tipo implica ya algo mínimamente meditado, y que se ha aceptado con todos sus riesgos. Descubrir que alguien se ve con otra mujer u hombre a tus espaldas y no hacer nada es simplemente comprometer la dignidad.
Ahora pues ¿Porqué un hombre o mujer aceptan abiertamente a un infiel? causas como tales puede haber muchas: creer que lo merecen, miedo a quedarse solas o solos, no imaginar su vida sin la pareja... Pero en general todo se resume en una: falta de auto-estima. Efectivamente, una pareja es muy necesaria para vivir, pero no indispensable, y pensar que uno se merece a un individuo de esa calaña es hacerse un favor realmente muy flaco.
Una última recomendación, que esta la viví muy cercanamente, de alguien que por enmendar un error, sólo lo empeoró: Si llegan a tener un desliz, y cometen una infidelidad, no importa que tan culpables se sientan... Quédense callados. El confesarle a la pareja lo que se hizo puede ser visto como un acto de confianza, pero no es algo muy inteligente. La mejor forma de mostrar tu arrepentimiento, es no volver a cometer el mismo error. Pero eso tampoc significa que vayan por la vida metiéndose con quien quieran bajo el argumento de ojos que no ven... Si con su pareja no encuentran lo que están buscando afuera... ¿Para qué seguir engañándose?.

4 comentarios:

Moonwarden dijo...

creo que tienes toda la razon una infidelidad implica una perdida de la confianza...
y sobre confesar algo sin importancia... arcioprea tiene una palabra para ello:
sincericidio

oenlao dijo...

currecto.

Lady Arcioprea dijo...

recuerdo a una amiga que me contaba que el dia de su boda, le conto todo su largo historial a su prometido y que el muchacho de la impresión, decidio cancelar la boda... sip.... eso es sincericidio...

otrpo de esos casos es el de "pero si con ella solo es calentura, a ti si te quiero como madre de mis hijos" ¿quien te asegura que no hay otra madre con otros hijos?

Perdonar una infidelidad dijo...

La sinceridad es necesaria en las relaciones de pareja. Sin embargo en el caso que cuenta ARCIOPREA, claramente no fue una buena idea. Esto debido a que está contando cosas anterior a la vida de pareja que se vive en conjunto.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...