miércoles, 28 de enero de 2009

Los juegos de control

Hace algún tiempo Autor escribió esta colaboración sobre “el arsenal del patán” que habla de las herramientas que un Patan o patana usa para mantener controlada a su victima, desde no dejarla saber que suelo pisa, siendo impredecible de que ella no sepa que esperar y celándola, al mismo tiempo que la hace sentir mal por ser ella celosa.

Los celos son una de las armas más efectivas de control, dejan un mensaje implícito: se desconfía de la persona, se le quita valor , se controlan sus acciones y con el tiempo la victima no puede hacer nada por temor a represalias. Recuerdo un caso que me contaron de una chica que se caso y que el primer día que su marido se fue a trabajar, el cubrió todo el piso del departamento con harina, si los pasos de la chica llegaban a la puerta, ventanas o teléfono el marido la regañaba y maltrataba por que seguramente estaba hablando con otro hombre… es un caso de la vida real, no se rían, si creen que es una conducta exagerada, ¿que tal esta nota del hombre que mató a su esposa por poner que era soltera en el Facebook?

hay otras herramientas de control, todas se basan en conocer los puntos débiles de la victima y en manipular sus emociones, la victima no sabe literalmente en donde esta parada y esta segura de que la culpa es de ella.

una de las herramientas del Patan la podemos llamar el escandalito revirado, el Patan comete una falta menor, muy obvia pero que sabe que la chava (o chavo, los patanes son de sexo masculino o femenino) va a reaccionar, por ejemplo, no comunicarse en todo el día y si la pareja se intenta comunicar de plano no contestan o lo mandan al buzón, para el atardecer, la pareja ya esta en la histeria (esta situación los vuelve aprehensivos y tienen a exagerar sus reacciones) por que ya paso por todo el espectro de emociones: enojo, preocupación, sensación de estar siendo rechazado) y ya se comió las uñas por así decirlo. Ya en la tarde la pareja tiene a bien comunicarse y va a protestar POR LAS DOS DOCENAS DE MENSAJES DE VOZ QUE LE DEJÓ LA PAREJA y revirará la situación, explicando que estaba en junta o no había cobertura o se quedo sin crédito o … bueno lo que gusten y manden y que la pareja exagera que no debe ser tan desesperada y bueno, la victima acaba regañaba, sintiéndose horrible y pidiendo disculpas… recibiendo el doble golpe del escandalito revirado.

Otra opción es que la pareja no se atreva a contestar la llamada de su amo y señor porque está en una junta y no puede contestar o el jefe se lo/la come vivo, la otra pareja le hace un escándalo de aquellos y la victima tiene que pedir disculpas.

Una de las claves para detectar este tipo de control son las siguientes preguntas

¿Siempre terminas tu pidiendo disculpas?
¿Los problemas en tu relación son que eres inmadur@ y reaccionas de una manera infantil?
¿Sientes temor de tomar una decisión porque sabes que te vas a equivocar?
¿Sientes que no eres lo suficientemente buen@ para tu pareja?

Si contestaste que si a 2 o más, felicidades, eres la victima de un controlador…

Y ahora… ¡haz algo caramba!!!

No hay comentarios:

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...