miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿piratería o patanería?

No voy a endulzar la píldora… la piratería es un crimen, llámese abordar un barco por la fuerza y robar y secuestrar a sus tripulantes o bajar de Internet el disco completo de tu artista favorito sin pagar… peor aún si le compras el disco de MP3 a un vendedor o compras una bolsa Tous (que están horribles pero bueno) pirata, ahí estás fomentando una mafia.

No me voy a dar baños de pureza, mi X box 360 está chippeado, apenas bajan los discos de mis grupos favoritos los bajo de la red, pero de ninguna manera manejo una doble moral, o al menos eso creo, les explicaré porque: si, bajo el disco de mis artistas favoritos y cuando después de un par de meses por fin llegan acá, compro la edición especial de los discos, hago el back up del disco y éste es el que escucho, dejando al original a salvo, en su cajita, si, compro juegos piratas, cuando me entere que se iban a tardar más de un mes en traer Fallout 3 en el Game Rush fui y compre mi copia…. Cuando salió por fin acá, fui y compre mi edición especial, con loncherita y todo (que Nerd Soy) mi política es: si el juego o el CD te gustó, cómpralo y ayuda a tu artista.

En defensa del artista y la industria

Los músicos reciben una auténtica miseria de regalías por los CD’s y canciones que se venden de ellos, el hacer una gira les sale carísimo entre pagar al staff y gastos de todo tipo, pero si jamás compras el disco de tu artista, el no recibe nada, y bueno si hay una diferencia entre una miseria y nada.
Si compras tu juego de video favorito, te aseguras de que la compañía que lo hizo haga nuevos y excitantes juegos para tu disfrute.
La industria, tanto de la música como de los videojuegos es eso, una industria y como tal, mucha gente depende de ella. Aunque en el caso de la música quien se enriquezca es una sola persona por lo general y no precisamente el artista.
Lo mismo sucede con el cine, si la película te llama la atención, ve a verla al cine, si te gustó, compra el DVD, pero no apoyes a los piratas, si te pones a ver en el centro hay lugares donde puedes conseguir películas perfectamente originales y muy buenas, hasta en 50 pesos. Si quieres, digamos Kung Fu panda, aguántate y espera unos 6 meses a que baje de precio, seamos honestos, pagar 300 por una película que recién acaba de salir es una barbaridad, sobre todo si en 6 meses bajará a un precio más justo.

En defensa de la piratería

Ok recuerdo los ochentas en que si te gustaba el Heavy metal, era contadísimo lo que llegaba a México (había una fuerte censura) y lo que llegaba era caro y hasta malo, sin ir más lejos, el LP de Iron Maiden Live in Rio, en México eran los dos discos pelones sin más preámbulo, mientras que la edición importada era una autentica monada por tantas cosas que traía, la nacional costaba un 25% de lo que la importada y sólo algunos fans potentados podían darse el lujo de ambas. Sólo si te gustaban porquerías como Luis Miguel o Yuri podrías tener discos medio decentes, en cuanto a lo demás no llegaban esas cosas, y para colmo casi no había tiendas de discos importados, todas nacionales, la industria discográfica de México era una vil mafia y el rock era mal visto (artistas extranjeros no llegaban a México, o sus conciertos eran cancelados, como el caso Blue Oyster Cult).

Actualmente hay más tiendas, hay conciertos y existe la opción de pagar un dólar por tu canción favorita y así no tienes que pagar todo el disco por una sola canción que te gusta, muchos artistas han incluso comenzado a distribuir de manera independiente y las disqueras, lentas en reaccionar ya se dieron cuenta que deben modernizarse, aunque lo mejor que se les ha ocurrido es decirle a Itunes que debe de cobrar más por las canciones (esta industria, tan lista para hincar el diente) por que las venden muy baratas… háganme el favor… lo mismo pasa en los videojuegos como Rock Band o Guitar Hero, ya la industria se dio cuenta del negociazo que era… (Pregúntenle a Aerosmith)… ay creo que ya divagué.

Volviendo al tema:
En Estados Unidos, donde el sueldo más bajo es unos 5 dólares POR HORA, compra un disco que vale 15 dólares o un juego de 40 es algo razonable, en México donde un sueldo medianamente decente (no hablemos de salario mínimo por que el solo es una miseria) de unos 10 a 30 dólares por día el pedir que en México se pague lo mismo es … una patanería. Pero bueno es una de esas cosas raras, después de todo te sale más barato que Amazon te envíe algo a Arabia Saudita que a México y eso por el vil correo normal, claro, si es que te llega (Correos de México… cómo te odio)…

México es un país de tercer mundo, con ingresos de tercer mundo y con precios de primer mundo… no es extraño que haya surgido la piratería.

Bueno en resumen, si algo te gusta, cómpralo, sea una película, sea un juego, sea un disco, eso si, cómpralo a un precio justo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por hablar del heavy y recordarme esos tiempos jajaja
a mi me toco ser parte de un fenomeno muy chido, el tape traiding, ese que metallica despues ignoro al demandar a napster por que estaban perdiendo millones, siendo que ellos siempre decian que no les importaba el dinero, solo tocar.
bueno, que era el tape traiding? pues es casi lo mismo que ahora, pero las mismas bandas estaban metidas en el, ante la dificultad de conseguir algun contrato, sacaban un demo, le sacaban chingomil copias y las empezaban a intercambiar por demos de otras bandas, y esas copias eran copiadas e intercambiadas y asise iba la cadenita, obvio aca nos llegaba la copia de la copia dela copia de la copia, pero era una forma chida de conseguir esa musica, y habia mucha "hermandad" entre los metaleros.
ahora, sobre el post, en efecto, el musico es el que mas se chinga y el que menos gana, yo conozco a varios musicos de mi ciudad, que han grabado discos de manera independiente, y asi te das cuenta de loscostos, por ejemplo, a ellos, hacer un disco con un tiraje de 1000 copias, les sale en 30 pesos cada uno, ahora imaginate a una disquera que edita tirajes de miles o millones, elcosto unitario baja muchisimo, asi, tentativamente un disco les viene saliendo en 5 pesos, para venderlo en 150-30% que le toca al artirta, la disquera se viene llevando una ganancia neta de 100 pesos por disco (tentativo) y si le pones que vendio 10 000 copias, ya te imaginaras....
yo si soy un patan, lo confieso, he descargado muchisima musica, pero de grupos comerciales, en cuestiones de metal, tengo los discos originales de todas las bandas de mi rancho, igual discos de bandas no comerciales (comprados en internet, conciertos, tiendas, tianguis o directo con las bandas) y tambien hago lo mismo, le saco una copia en mp3 que es la que escucho y el original esta guardadito en mi librero.
personalmente, creo que la unica forma de acabar con la pirateria es re ajustar los costos, obvio una persona preferira comprar un disco de 10 pesos que uno de 150, ahora, que si reajustamos y te venden un disco original por 50 pesos, pues, por 40 de diferencia, yo me compro el original, pero, no, la disquera prefiere la medida de aumentar el costo del disco y que los pocos clientes que les quedan, repongan el dinero que ellos pierden, en vez de ganar menos y vender mas.
ahora bien, lo que nadie dice, pero es un secreto a voces es que las mismas disqueras fomentan la pirateria, por que? evasion fiscal, como funciona? sacan un master del disco, y lo venden a los piratas, por ejemplo, venden el master en 100 000 varitos, y es lana ganada que no reportan a hacienda y por la cual no pagan impuestos

Kishiria dijo...

hhhahahaha es que era en el heavy donde más se notaba... ni te cuento lo que yo tenia que hacer para conseguir mis discos de Yngwie J. Malsmteen... Marching out fue toda una hazaña...

como no recordar el tape trading? para conseguir mis cassetes de metal tenia que meterme en los mismos territorios de las bandas más gandallas(los fox, los panchitos etc) por fortuna se les hacia muy cagado ver a una chavita de 13 años con gustos y conocimientos metaleros y me cuidaban bastante.
y si es muy cierto eso de la hermandad. extraño esos días...
no lo dudo que las mismas disqueras hagan la piratería, para ellos todo es un negocio.

sobre metallica, la banda tiene canciones chidas, pero el que primero fomentaran en tape trading luego que cerraran napster y ahora que van a vender los mp3 de su disco... pinches hipócritas!!! ya se les olvidó que ellos empezaron en el garage...

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...