jueves, 25 de septiembre de 2008

Que daño nos han hecho los cuentos de hadas.

"Que daño nos ha hecho los cuentos de hadas."
Esa es una frase de una de mis hermanas mayores.

A veces pienso en el sentido que tienen estas palabras y pienso en esos momentos en los que nos gusta jugar a ser débiles damiselas en desgracia en busca del apuesto caballero que venga a rescatarnos de nuestros predicamentos. Esta imagen de la mujer débil y sumisa (que mas bien se convierte en su - mensa) y que nos venden como la ideal, es lo que muchas veces termina generándonos esa imagen insegura de nosotras mismas. Esto me hace preguntarme si realmente sabemos lo que queremos de nuestra propia imagen y de nuestra relación con nuestra pareja.

Analicemos un poco esta imagen de la victima de si misma:

Las cosas que siempre van con ella:
-siempre necesita un papel protagónico en una historia
-siempre se aprovechan de ella y de su buena voluntad
-siempre los culpables son los demás de sus desventuras
-siempre tiene que venir alguien a arreglarle el numerito por que no sabe como hacerlo por su propia mano.
-siempre es mejor que las demás, por eso es la protagonista de la historia
-siempre y digo SIEMPRE sufre mas que los demás y nunca van a poder entender lo que ella
siente por que solo ella es capaz de sentir ese dolor.
-siempre sale venturosa así tenga que llevarse a mas de uno entre las patas
y por ultimo, si se acaba el drama, siempre necesita uno nuevo. De otra manera no puede ser protagonista.

Las cosas que nunca van con ella:
-nunca tiene la culpa
-nunca la entienden del todo
-nunca la respetan como deberían
-nunca puede hacer las cosas por si misma
-nunca queda mal aunque haga atrocidad y media. Total, es la victima y esta en su derecho de hacer esas cosas sin quedar mal. Solo se defiende de la mala voluntad de otros.

¿En verdad queremos ser victimas y protagonizar "La telenovela de nuestra vida"? bueno, a lo mejor le da a cada quien esta idea de que puede contar cosas "interesantes" y darle un pequeño propósito a su pequeña y aburrida vida.

¿Por qué no dejamos al patán que nos engaña? ¿Por qué no dejamos al patán que nos golpea? ¿Por qué no dejamos al patán que solo nos ve como una linda aventurilla sexual? ¿Por qué dejamos que nos conviertan en objetos de exhibición u objetos meramente utilitarios para labores domesticas? ¿Es qué nacimos para ser victimas o solo es el miedo que le tenemos a la vida y a la soledad?

Me impresiona saber que tengo tantas preguntas a las que me gustaría tener respuesta.

Regresemos a la referencia de los cuentos de hadas. Se dice que estos ayudan a los padres a enseñarles valores de interacción social a los niños y que se pueden enseñar valiosas moralejas con ellos. Pensémoslo un poco. La mayor parte de las protagonistas de los cuentos de hadas son mujeres que se someten, sufre, sufren y sufre y que esperan a que los demás decidan por ellas y terminen rescatándolas.

Kishiria me recordó a la princesa Fiona de Shrek. Linda, dulce y desesperada por que se apareciera el príncipe. ¿Alguien recuerda quien llega a rescatarla? pues... un ogro verde. Es interesante pensar en eso de esperar que nos rescaten y quien será quien finalmente nos rescate.

Si nosotras no somos capaces de rescatarnos a nosotras mismas, entonces habrá que atenerse a las consecuencias que ello implique.

Para terminar, me gustaría agregar el link al blog de un amigo que esta escribiendo algunas cosas muy interesantes sobre el arte de no ser un patán. Les recomiendo ampliamente visitarlo y bueno, este es el link al post que me interesa para rematar estas líneas.
http://deromace.blogspot.com/2008/09/de-sapos-y-princesas.html

Por: LADY ARCIOPREA

7 comentarios:

Unknown dijo...

voy a culparlas de algo, su blog es altamente adictivo, no puedo evitar entrar cada rato a ver si ya hay una nueva entrada.
sobre el tema, a mi siempre me aburrieron los cuentos de hadas, recuerdo que cuando estaba en la primaria, tenian una extensa coleccion de cuentos ilustrados a manera de comic, si mal no recuerdo, los vendia fuller, avon o una de esas, el caso es, que siempre me caian mal las princesitas por mensas y por chillonas, por que efectivamente, como mencionas, su unica ocupacion es, ser las sufridas y sentarse a esperar que vengan alguien mas a solucionarles todo, en esa epoca nunca me di cuenta, pero ahora que lo analizo, este tipo de literatura es altamente machista (no descubro nada nuevo, lo se) y solo sirve para crearles la imagen a los niños de que ellos van a ser los encargados de todo, y que las niñas tienen que dejar que los hombres se hagan cargo de todas las situaciones, que triste

Kishiria dijo...

ay!!!! nos haces sonrojar a las dos!!
*sniff* que bonito se siente!
muchas gracias por tus comentarios, nos motivan a seguirles sacando los trapos sucios a los patanes, a sus víctimas y a las patanas también.

lo intersante de los cuentos de hadas, es que los que conocemos, incluso los de hans christian andersen y los hermanos grim (los cuales si vemos sus versiones no light son pesaditos) son sólo una, como decirlo, ultra pasteurización de los cuentos de hadas del norte de Europa, más específicamente Alemania. estos cuentos, los tradicionales son fabulas bien duras, cuya principal moraleja es: si no haces tu deber o haces algo incorrecto te mueres, nada de cursilerías por el estilo.

pero claro tenian que volverlos light y más políticamente correctos y entonces darles ideas a las niñas y niños.

Kishiria

Kishiria dijo...

Gracias por el comentario. -sniff- Tenemos un lector asiduo!

Kishiria y yo estamos tratando de buscar nuevas ideas todos los dias y mantenernos en esta linea de publicar algo nuevo diario.

Sobre lo de los cuentos de hadas, buena parte de ellos son relatos costumbristas del siglo sabe dios que o compilaciones de relatos que han pasado a lo largo de generaciones.

Supongo que no es facil pelear contra siglos y siglos de educacion machista que ha pasado de generación en generación, pero a veces uno se puede topar con cosas muy interesantes y leer entre lineas cosas bastante educativas aparte de las clasicas historias de las damiselas en desgracia. En lo personal, debo confesarme fan de esta literatura. ademas uno luego se topa con ilustraciones o grabados que son verdaderas obras de arte. (si, lo estoy diciendo en serio, me gustan los libros de cuentos)

A veces hay historias de damiselas que acaban salvando al principe,historias bastante macabras o historias que son mas trágicas que la historia económica y política de México. Creo que hay un poco de todo y que pueden dar una idea de la forma de pensar y costumbres alrededor del mundo.

Eeeen fin... creo que este tema puede dar para escribir libros y libros al respecto.

-Lady Arcioprea-

Anónimo dijo...

bueno, sobre las ilustraciones, ahi si te doy la razon, mis respetos para las personas que las hacen, pero en general los cuentos nunca me gustaron

Kishiria dijo...

es que esos cuentos...
por ejemplo, el de la sirenita... supongo que la moraleja es "antes de darlo todo por un fulano, primero preguntale si le interesas no?"

Unknown dijo...

te imaginas, q le preguntara y el fulano respondiera, ps no, pero si aflojas no me quejo :S

Kishiria dijo...

ándale... esa es la idea...

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...