viernes, 26 de septiembre de 2008

el daño que hacen las telenovelas

Siguiendo el tema de Arcioprea quiero seguirme con otro espinoso tema: las telenovelas, éstos bodrios televisivos (en su mayoría) son la botana de entretenimiento de muchas mujeres, que crecieron viéndolas junto a su madre. No lo niego, las hay muy buenas, con un gran valor argumental y de vez en cuando con algún mensaje interesante, pero la mayoría, proyectan la imagen de una victima que sufre, sufre, sufre y sufre… ¿mencioné que sufre?

Características de la protagonista típica
- bellisima… aunque la actriz tenga una apariencia más bien normalita, según el argumento es una belleza que hace que caigan los galanes rendidos a sus pies, que los villanos deseen hacerle cosas no muy decentes y que las mujeres la odien, queriendo fastidiarle la existencia cada que se puede
- no se da cuenta ni de un elefante aunque lo tenga en frente: la protagonista no se dará cuenta de nada de eso, continuando su vida cándidamente y cayendo el las peores trampas que se le ocurran a sus enemigos, al estar en problemas llorará y se desesperará, hasta que uno de sus simpatizantes la saca del problema.
- Se enamora del galán más inalcanzable y que la hará sufrir más, mientras que sólo quiere ser amiga de los prospectos más a su medida y que darian todo por ella.
- No tiene ni la más remota idea de prevención, casi siempre sale con domingo 7
- Es dejada, pasiva, sufrida y mensa, a veces, más bien por accidente, le sale el carácter, es tan breve el destello que a veces el televidente cree que fue cosa de su imaginación.

Las características de la villana

- la mayoría de las veces es una mujer audaz y ambiciosa, tiene lo que quiere y se la pasa muy bien, su único error es enamorarse de un fulano que para empezar no sabe lo que quiere y tiene la fuerza de voluntad de un comino (o sea nada) se encapricha con el fulano y quita de en medio a todas las rivales, llegando a extremos para tener el galán a su lado (quedando embarazada o fingiendo enfermedad, por lo general).
- La mayoría de las veces la villana no es mala en si, sólo esta encaprichada y deja salir lo peor de ella.
- Las villanas, villanas reales, son mujeres malas como carne de puerco, no tienen una motivación más que el que están amargadas y son personajes bastante inverosímiles.
- Salvo muy escasas situaciones, acaba muy mal, pocas veces se redime

Lo interesante de la villana es que según el contexto telenovelero, es una mujer muy decidida, inteligente y proactiva, a diferencia de la protagonista, que es pura estupidez y pasividad, y sin embargo, una mujer así, es considerada villana… ¿que gracioso no? Se premia a la dejada y se castiga a la que si tiene carácter.

Si nos vamos a las telenovelas corales (el término con el que se les conoce a las que tienen un largísimo reparto y uno o dos protagonistas definidos, con coprotagonistas casi del mismo peso, como RBD), hay otra cuestión, los caracteres femeninos están estereotipados con una o dos características que los diferencian unos de otros, las malas son envidiosas y montoneras y casi todos los personajes son frívolos.

Uno de los defectos de la producción telenovelaza nacional, además de refritearse a si misma a cada rato, es que los escritores leyeron el cuento de la cenicienta que les fascinó y no pueden escribir de otra cosa, la historia de la chica pobre es sumamente recurrente.

y esto es lo que crecen viendo muchas mujeres, no es de extrañar que muchas tomen las actitudes de una protagonista de telenovela.

Hay uno que otro ejemplo de novela que da un mensaje positivo de vez en cuando, pero eso, será tema de otro artículo.

Por kishiria

6 comentarios:

Unknown dijo...

y te falto, q la villana siempre es amiga de la mama del galan, y la mama siempre intenta que su retoño se case con la villana

dios! por que se eso!!

Kishiria dijo...

hahahaha muy cierto, tienes toda la razón!!!!

Anónimo dijo...

y te falto el complejo de cenicientas de las protagonistas

Kishiria dijo...

eso lo mencione, como que a los escritores les fascino el cuento y no lo dejan en paz, yo sigo diciendo del cuento de la cenicienta que no mencionan el epilogo:

"y para siempre los integrantes de la corte jamás dejaron de ver a cenicienta como criada"

Giio dijo...

pero si en la novela de rubi
haha rubi era bien cabrona con todos ... hahah

Kishiria dijo...

pues si pero si te fijas, cual es el pecado de rubí giio?

el quere una mejor vida y su error, el no usatrmuy buenas tecnicas que digamos

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...