La publicidad es sin duda uno de los
espacios más aptos para establecer estereotipos, en una sociedad de
consumo como la nuestra los discursos de las marcas pueden volverse
revolucionarios o
ayudar a perpetuar sistemas ideológicos
ya establecidos, esto dependerá de la imagen que quieran darle a su
producto.
La campaña que Tecate a manejado los
últimos años, lamentablemente entra dentro de esta última
categoría, pero para hablar de ella comencemos por ver una
selección:
La campaña ha sido muy celebrada en el
mundo publicitario, es toda una ganadora, el concepto es divertido y
“conecta” con el público de inmediato y como comentan en esta nota de Canal 100 al principio trataban de ser una celebración de lo
“masculino” sin caer en el doble mensaje, los hombres aquí son
derechos con sus intenciones pero la cosa no duró mucho como podemos
ver en siguientes comerciales como el del cerco sanitario.
En cuestiones de imagen la campaña
tiene un lado positivo muy importante, presenta hombre con físicos
reales no hay modelos de 7 horas de gimnasio (o photoshop más
bien)diarias en estas imágenes, todos son hombres que podrías
encontrarte cualquier día en cualquier parte y podemos decir también
que no todos los protagonistas son el típico clasemediero blanco,
lamentablemente lo positivo se termina aquí. Tecate celebra:
Por los que celebran las fechas
importantes
Por los caballeros (que no tienen
memoria)
Por los que están con sus amigos
Por los que no se quieren ir
Por los que sólo oyen lo que les
conviene
Los hombres que nos presentan estos
mensajes son fiesteros, mujeriegos, irresponsables, aficionados al
fútbol y más interesados en pasar el día en la cantina que en
cualquier otra cosa que se pueda hacer en la vida. Estos son los
valores del “hombre mexicano” que la marca encuentra dignos de
festejar.
Te acuerdas de tu aniversario y te
interesa pasar tiempo con tu pareja, lo siento no eres lo
suficientemente hombre y no alcanzar el nivel de masculinidad
aceptado puede ser motivo de vergüenza para tu familia como nos
presenta en caso de Tecate Light.
Esta clase de discurso pone a los
hombres en las situaciones más complicadas porque te deben de gustar
las mujeres hermosas, es más para ser hombre debes de tener una
mujer a tu lado; como podemos ver en la mayoría de los comerciales
el protagonista tiene esposa o novia; sin embargo no debes de
prestarle la mayor atención, ni dedicarle tiempo ni compartir con
ella, el dominó es mil veces más importante. Si te gusta la cerveza
pero también te gustan los hombres lo sentimos, en el mundo Tecate
no existe la homosexualidad.
Y para definir esta masculinidad este
macho muy macho, se ayudan de la contra parte femenina, las mujeres
celosas, demandantes y aburridas; las que están en contra de la
fiesta y de que te diviertas.
De las ejecuciones de esta campaña en
lo personal prefiero esta:
Aquí podemos ver hombres trabajando y
mostrando sus sentimientos, algo que no se les había permitido mucho
en las anteriores, sin embargo cae en uno de los peores estereotipos
más comunes y más peligrosos. Los hombres aguantan cualquier
dolor, un hombre de verdad se quemará para demostrar su nivel de
testosterona, y si creen que es sólo un comercial déjeme les
platico que aproximadamente el 26% de los accidentes laborales no se
reportan, y que de los accidentes laborales que ocurren en el país
el 62% le sucede a hombres.
Como consumidores como siempre tenemos
el poder decirle a las marcas que sus discursos no nos gustan y nos
parecen dañinos, nuestro dinero habla y vale la pena decirle a
Tecate que consideramos que los hombres mexicanos son mucho más que
un grupo de fiesteros de cantina.
Publicada originalmente en Mapas Astrales
Publicada originalmente en Mapas Astrales
4 comentarios:
Una razón más para no tomar Tecate...
con eso de que las cerveceras mexicanas ya son extranjeras, no queda más que destilar cerveza en casa
Se te olvido comentar sobre los DEMENTES, irracionales y obsesivas con la limpieza que son las mujeres. PFFFT. ¿Que tal el ejemplo de la "NOVIA PSICÓPATA" que circula tanto por la red?
Hluot y Kishiria , sip triste no eran una gran industria nacional.
Jacquelina, tienes toda la razón valdrá la pena hacer un post sobre estereotipos femeninos en la publicidad de limpieza. Aunque debo de confesar que para mi el cloro es olor de hogar.
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