lunes, 15 de febrero de 2010

Propiedad privada y pública

Una de las primeras lecciones que recibimos de niños es el clásico "cuida tus cosas" tu ropa, tus libros, tus útiles, los regaños por llegar con el uniforme roto o un libro perdido eran algo épico, lo mismo se aplicaba para las cosas dentro de la casa, unos padres bien educados lo extendían hasta de visita, mis padres por ejemplo, ante la incontrolabilidad de mi hermano se abstuvieron de visitar a sus amigos por 2 años, hasta que el chamaco se tranquilizó. unos tiós míos no eran tan decentes su casa estaba perfecta pero sus microdemonios tenían efecto tsunami en casas ajenas.

Una educación laxa se refleja en paredes pintarrajeadas, calles sucias, ventanas ralladas y otras linduras que vemos cotidianamente en la ciudad, sin embargo, tal pareciera que nadie soporta lo que es bello o limpio, nada atrae a los vándalos como algo nuevo o recién pintado.

La educación y respeto a la propiedad pública vienen de la casa y son reforzados en la escuela, es por ello que los niños y jóvenes deben respetar sus lugares de estudio; en las escuelas en las que yo estudié, cada alumno tenía su pupitre numerado y a final del año, el último día se dedicaba a repintar tu pupitre o si le habías grabado cosas, a lijarlo y pintarlo, si el salón estaba rayoneado, los alumnos debían pintarlo. los que ya llevabamos años estudiando ahí entregabamos salon y pupitres casi intactos... creo que a eso y a mis padres le debo ser una persona muy respetuosa.

en el Japón, los alumnos deben de hacer la limpieza de las escuelas a diario, ya que no hay personal asignado para ello en las escuelas publicas, es algo que viene de la post guerra y se implementó para economizar, el sistema sigue vigente y gracias a ello las escuelas publicas Japonesas están limpias y bien cuidadas, pues la vigilancia es compartida.

Todas estas son maneras creativas de hacer que la gente se involucre y respete la propiedad privada, el extremo lo vemos en este caso, sucedido en Estados Unidos, donde una niña de 12 años que pintó su banca con tinta lavable fue arrestada por la policía y sacada de la escuela esposada, posteriormente enjuiciada y sentenciada a 8 horas de trabajo comunitario. La misma junta de educación admitió que la polícía actuó con dureza innecesaria.

4 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Hace 2 años yo estaba de vacaciones en San Cristobal de las Casas. Esperando en la terminal de autobuces, empece a platicar con un gringo, tenia como 60 ó 65 años.

Durante la platica, me conto que el era un autoexiliado de su país porque habia sufrido persecución por parte del gobierno ¿La causa? Ser pacifista y oponerse a la guerra de Irak, haber cuestionado en publico y durante manifestaciones si existian armas de destrucción masiva en Irak.

Despues de la platica, la imagen que el transmitia de su país era la de una sociedad militarizada donde la gente eran reclusos no ciudadanos.

Tambien decia que México con todas las carencias materiales que el veia, tiene algo que USA no tiene: libertad.

Yo insisto, "1984" ya no es solo una novela de ciencia ficción.

PD: tambien insisto en que el policia que le aplico la descarga electrica a la niña que no se queria bañar, hizo muy buen trabajo.

Kishiria dijo...

Bueno es que realmente en estados unidos la ley ha llegado al punto de la exageración, desde el momento en que ya no le puedes dar una nalgada a tu propio hijo y tienes que llamar a un policia para que lo corrija ya está medio enfermo, que seguirá despues? la figura de un disciplinario para niños como funcionario público? "traiga aqui a sus hijos para que los castiguemos por usted" y bueno tambien esta en caso de la niña que mencionas o el de la adolescente que intento apuñalar a sus padres... hay veces en que las conductas ya son extremas...

hace poco leí un caso de un señor que estaba bañandose y salio tal cual del baño, sin ponerse una toalla y deambuló por su casa así, con tan mala suerte que aunque las cortinas estaban cerradas, una estaba abierta un centpimetro o dos y lo vió una anciana, la cual lo denunció, el pobre hombre fue arrestado por indecencia... ¡dentro de su propia casa! ... quiero pensar que el derecho de andar en traje de rana dentro de la propia casa es un derecho básico

Hluot Firthunands dijo...

Regresando a noticias en Mexico

¿Que te parece esta como entrada?

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=148659

Kishiria dijo...

no lo puedo creer... en serio no lo puedo creer....

gracias por pasarme el post de mañana

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...