martes, 24 de noviembre de 2009

Imagen y otras frivolidades.

Todos tenemos la precepción de que alguien que viste bien y a la moda es alguien exitoso y con poder adquisitivo. Juzgamos por la ropa, los zapatos, la forma en la que se peinan y los accesorios que lleva la gente. Copias, originales y un sinfín de cosas, estamos a la caza de símbolos de estatus y poder. Esto también va de la mano con el análisis de los hábitos de consumo que tengan estas personas a las que consideramos exitosas y pudientes.

Recuerdo haber leído alguna vez un artículo en el que una alta ejecutiva entra a una agencia de autos de lujo y que ninguno de los vendedores le presta atención, ella estaba convencida en comprar uno de los autos y cuando se acerco uno de los vendedores fue para decirle “mira linda, estos son autos muy caros ¿entiendes eso? Cuando te consigas un marido adinerado podrás tener uno” Cabe decir que la historia termina con una buena bofetada y una demanda a la agencia. El simple hecho de que una mujer entrara a la agencia no entraba en los estándares de los vendedores e hizo discriminar sin saber primero.

Otra historia, unos comerciantes de arte reciben la visita en su galería de un señor en una camisa mugrosa, despeinado, con facha de cargador y después de un rato pegunta por un cuadro, el comerciante le dice que es un original de sabe dios quien y que cuesta 25 mil pesos, el señor mete la mano a la bolsa del pantalón y saca 15 mil, les dice que les pagará la diferencia cuando le entreguen el cuadro, que es cumpleaños de su mamá y que le parecía que le gustaría el cuadro. Al momento de llevar a entregar el cuadro, se enteran que el señor de la camisa mugrosa era uno de los distribuidores más grandes de frituras del mercado de la merced.

Y una más, una agencia de autos recibe la visita de un señor vestido de manta con apariencia de pobre campesino con su morral y una bolsa de papel de estraza diciendo que una camioneta le gusta para su hijo. Un vendedor aburrido se acerca más para sacar al señor de la agencia que para darle asistencia, el señor de la bolsa de papel parece convencido cuando le indican el precio de la camioneta y saca de la bolsa de papel un fajo de billetes para pagar la camioneta de contado.
Con lo que llegamos a la conclusión de que cuando eres vendedor, la forma de vestir de tu cliente no te garantiza la venta.

En los siguientes artículos podemos ver esta situación:

Visten de traje, pero prefieren comer en topers

Como si cocinar en tu casa fuera delito....

Lo que la ropa dice de nuestras finanzas

5 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

En alguna ocasion, lei en una revista de negocios que no solo conviene vestir de traje, hacian un analisis del color y textura de las telas.

Segun el articulo:
Los trajes a cuadros eran poco menos que atuendo de pordiosero.
Los trajes lisos y colores claros eran para empleados y subordinados.
Los trajes oscuros imponian respeto.
Pero los trajes de altos ejecutivos devian de ser negros con finas rayas claras. Y sujerian abstenerse si no sabes manejar tanto "poder".

El articulo dejaba claro que jusgar por la imajen es un prejuicio sin fundamento, pero existe y aplica.

Esa concepcion del vestir la vi punto por punto cuando los fantoches de televisa hicieron un circo que llamaron analisis de las eleccines del 2006. El director de los noticieros, cuate de Ascarraga era el unico de traje oscuro a rayas. Doriga (supuesto mejor noticiero) con traje oscuro liso y el resto (hombres y mujeres) en colores claros.

Kishiria dijo...

Desafortunadamente, como te ven te tratan, aunque tu situacion economica sea otra mucha gente vive de las apariencias, conozco a muchas chicas que si no traen una bolsa nine west se sienten menos que desnudas, aunque es muy simpatico verlas con su bolsa fina y tomando un democratico pesero

sobre el traje oscuro con rayas finas claras no me lo sabía, una herencia de los 40's y 50's una epoca donde ningún hombre respetable salía sin sombrero

Hluot Firthunands dijo...

Un link sobre el tema:

http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=5232

Lady Arcioprea dijo...

Eso es muy interesante, recuerdo una vez que escuchaba el espacio de radio de Gaby Vargas que decía que el café era un color de gente mediocre y que era lo peor que podias usar para una entrevista de trabajo.

Cabe decir que en aquellos dias era una feliz estudiante de diseño editorial y el dia que comenté eso en clase a la compañera que llevaba un traje de ese color no le parecio en lo maaaaaas minimo XD

Hay muchascosas que interpret5amos segun lo que oimos o vemos de una persona, de ahi que este tan estudiado el uniforme nazi.Pero lo que nos da laprimera impreion es solo unaportada, nunca sabes que sorpresa te puede dar la persona que se esconde debajo del atuendo.

Kishiria dijo...

entonces es mejor el negro sepulturero o gris oxford

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