martes, 17 de noviembre de 2009

freelancear o no freelancear

El término Freelance viene de la epoca de los caballeros, en un principio todo aquel que pudiera mantener un caballo tenía el derecho de llamarse caballero, ya que no habían las mencionadas ordenes de caballería, estos pequeños caballeros podían servir a un señor por una cantidad de dinero, lo que los volvía freelances o lanzas libres, eso, en referencia a las enormes picas qure usaban, tambien llamadas lanzas.

Actualmente el término freelance se usa para el profesional que ofrece sus servicios mediante recibo de honorarios, puedes ser un freelance de tiempo completo (aprendiendo a administrarte muy bien) o freelance en tus ratos libres, no lo olvides, es bueno tener un fijo para los gastos fijos.

La idea no suena mal, pero el ser un freelance exige ciertos sacrificios:

- No todo tu tiempo libre es para ti.- resígnate a que a veces estaras muy cansado y vas a tener que llegar a trabajar e incluso sacrificar horas de sueño, si no es que fines de semana completos.

- Todo Urge.- los clientes creen que uno se dedica solamente a eso y quieren las cosas de inmediato, para eso debes tener muy firme la idea de que todo trabajo o cambio no estará en menos de 24 horas, sorry clientes, no es magia

- ¿y si me sobrepasa? siempre salen clientes que piden los mega proyectos que urgen, a favor de ellos, hay que decir: pagan bien, quizas no tengas los conocimientos ni el equipo de computo o el software o el tiempo suficiente, la respuesta es simple: subcontrata, seguro alguno de tus amigos o compañeros de carrera tiene ese poquito que te hace falta y se pueden hacer muy buenos tratos en cuanto a eso, si las empresas lo hacen, ¿porque tu no?

Pero ante todo, para ser freelance, hay que perder el miedo, el miedo a no poder, el miedo a no saber como cobrar, el miedo a lidiar con un cliente.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

'Ira nomas.

Uno que comenta por aqui frecuentemente y que propone post (te mande un correo), ¿y que gana uno?

Que le saquen a relucir sus nahuales internos.

Tienes razon, el trabajo independiente es una buena entrada de dinero que solo necesita de disiplina para entregar a tiempo. El resto se puede solucionar sobre la marcha.

Kishiria dijo...

mi ex jefa decía que en el ámbito laboral te entrenan para vender los proyectos de tu empresa, pero si se trata de vender algo tuyo, le sacas, por eso no puedes dar el brinco a trabajar de freelance.

es cierto, jamás te enseñan a venderte a ti mismo y por eso, siempre te da miedo sacar la cabeza de entre la multitud, esta politica estaba muy bien en los 60 y 70's en que la empresa veía por ti toda tu vida, pero en la actualidad no, es solo cuestion de decidirte y disciplinarte, y si no puedes hacer algo? subcontrata, realmente es lo de hoy.

mil gracias por el post, lo programaré para mañana y animo! tu puedes

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...