miércoles, 19 de agosto de 2009

Discriminación laboral, otra vez

Sí, sé que este tema lo toco mucho, da para tantas patanerías él solito... enfrentémoslo, hay mucha gente que quiere trabajo y pocas plazas, así que se pueden dar el lujo de ponerse picky y pagar lo que les da la gana, como les da la gana.

Un artículo de El Universal nos explica que la discriminación laboral se ha disparado

Cualquiera que se haya metido a buscar trabajo en estos días (desde hace 5 años, diría yo) se dará cuenta de una tendencia marcada: en casi todos los lugares dice "de 25 a 35 años" con al menos 5 años de experiencia, si quieres una plaza gerencial sólo la puedes conseguir si comenzaste a trabajar en el ramo como a los 18 y ya estarás arañando los 30 y pasándolos; ante estas circunstancias, comienzas a temer la llegada de los 35 y ves los 40 como el final de tu vida laboral, despues de los 35, el sólo pensamiento de perder el trabajo te causa terror.

En el mencionado artículo, tambien se menciona que factores como la estatura, el color de la piel, etc, son factores que influyen en la contratación, es cierto, hay lugares donde no ves a alguien muy moreno en las oficinas, si acaso del tono moreno ligero, así son las oficinas en las que trabajo.

"Buena presentación" es un eufemismo para decir: que no se vea autóctono, que si son mujeres estén guapas y delgadas, "Excelente presentación" significa, que esté bien buenota, "Universidad de Prestigio" significa universidad carísima y conocida, "abstenerse UNAM" bueno, más claro ni el agua, "Sueldo a negociar" pagaremos lo que nos dé la gana y si no te gusta hay 5 más detrás del puesto.

4 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Pues si, existen muchos lugares donde asi pasa. No quiero decir que en todos los lugares pasa porque no tengo pruebas.

Y creo que me estoy acercando al limite de edad, a ver que hago.

Supongo que el presidente del empleo tendra una opinion clara y planes para enfrentar el problema. Con suerte y esta semana hace una propuesta de reforma a la ley del trabajo para que la aprueve el congreso.

Saludos

Kishiria dijo...

más que algo que se solucione políticamente, creo que se trata más de una gerontofobia que padece la sociedad actual, la juventud es deseable, la vejez es evitable e indeseable, sólo hay que ver la cantidad de cosas que hay para evitar el envejecimiento

Hluot Firthunands dijo...

Me referia a que se cumplieran las promesas de campaña.

Tienes razon respecto a la gerontofobia, incluso se diagnostica como enfermedad padecimientos naturales de la tercera edad.

Kishiria dijo...

hasta el momento no he conocido un político que cumpla sus promesas

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...