jueves, 21 de septiembre de 2017

Responsabilidad para informar

A consecuencia de los últimos acontecimientos todos queremos ayudar y nos encontramos con que una de las maneras es retransmitir y comunicar la información que circula en las redes sociales.
Por favor, antes de hacerlo, procesen bien la información, cotejen con las fuentes oficiales (Protección Civil, Gobierno del Estado, Presidencia, Cruz Roja etc.) revisen de donde viene, ¿tiene nombre? ¿fecha? ¿red social? ¿fotos?, si tienen conocidos o amigos cerca del lugar, pregunten.
Siempre pongan de referencia de dónde salió la información, busquen en google, revisen otras redes, y si uno de esos mensajes "anónimos" (porque no tienen nombre) les parece sospechoso, no lo retransmitan.
Si les toca ser testigos de una desgracia, por favor antes que ir a las redes sociales hagan una llamada a los números para emergencias que se han transmitido durante estos días, apréndanselos, llévenlos en sus celulares y rueguen por no tener que usarlos en una situación desesperada.
Por favor, cuídense y sean sensatos.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Me pasó varias veces: mensajes advirtiendo de puentes que se van a caer, investigo y ya se habían descartados riesgos en esos lugares desde días antes. O dos mensajes del triangulo de vida que aplican a USA, donde las construcciones son de madera o incluso plásticos de alta densidad, pero que no sirve de mucho cuando estás rodeado de muros de ladrillo y concreto.
Pues sí: se debe revisar la información antes de reenviar, pero es más fácil pensar que eres buen ciudadano sólo por reenviar mensajes.

Moonwarden dijo...

En efecto, si diéramos una rápida revisada en google antes de compartir...

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...