miércoles, 1 de julio de 2015

Revisando términos

Hoy estaba leyendo un interesante artículo en wired, sobre que las escenas de violación en series (GoT, por ejemplo) que cada vez son más frecuentes, no solo son intentos por volver sexy algo traumático, sino que también es un ejemplo de flojera al escribir.

Habiendo una gran cantidad de recursos para poner a un personaje, en este caso femenino, en una situación desesperante, la cual es usada como mecanismo para desencadenar algún evento que afectará a la historia, la violación de ha vuelto el camino fácil para los escritores. Me parece que es cierto, no me imagino la obra Clasica griega, Antígona, en donde en vez de una disyuntiva tan terrible como romper la ley del rey para cumplir con el deber de una hija hacia su padre, Sofocles hubiera decidido ultrajar a la protagonista, por ejemplo.

Bueno y ya adentrándonos en el peliagudo y terrible tema de lo que es una violación, ahora resulta que hay de dos tipos "Rape-Rape" (violación que sin duda lo es, con violencia y amenazas físicas) y "Grey Rape" o una violación que puede no ser violación, por que la víctima no se resistió por X o Y. un ejemplo de Grey Rape es desinterés o negativa de la víctima ("cuando las mujeres dicen que no, en realidad quieren decir tal vez" como un ejemplo de ello) e influye el que no haya consecuencias (que la víctima no denuncie por vergüenza). Aterrador.

Me recuerda una película Mexicana, uno de esos infames bodrios de los 80's en el que le preguntan en el ministerio público a una chica que tiene la cara morada de los golpes

"Y usted accedió o la forzaron"
La chica se altera y le grita "Bueno usted de parte de quien está? usted cree que si hubiera accedido, yo tendría estos golpes?"

Según se ve, nada ha cambiado.


2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

¿Grey rape? Es serio que están locos.

Violación es violación sin atenuantes. Si no existe consentimiento es violación. Puede ser que el violador no pague por ello, pero sigue siendo violación.
Es como si yo agarro a golpes a uno de mis operadores y el no denuncia porque no soy su jefe. Los golpes son golpes sin importar ni mi posición de autoridad ni la baja autoestima o el miedo de él.
En serio, están locos. Bien locos.

Kishiria dijo...

Si, yo sigo sin creerlo, no concibo como una mente puede considerar que una violación no es una violación

una vez conocí a un tipo que decía algo asi como que las victimas debían estar agradecidas porque se les daba placer... y lo peor es que lo decía en serio

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...