jueves, 11 de abril de 2013

Acosadores. Parte 4


Desde luego, nunca sabremos que pasaba por la mente de la víctima; nunca sabremos a ciencia cierta si pidió ayuda a la familia, si pensó en denunciar o el miedo que le tenía la hizo sentir que hiciera lo que hiciera, nadie la podría salvar. A fin de cuentas, la principal arma de un victimario, es el miedo, que le da poder sobre la víctima.

El sistema judicial mexicano es por sí mismo un laberinto, si mal no recuerdo, necesitas testigos, testificar decenas de veces y comprobar que no hay un motivo ulterior (como despecho o venganza) de ahí en adelante se entra en el burocratismo a todo y a esperar, meses… o años.

Acá no existen las órdenes de restricción como en Estados Unidos y la policía está tan ocupada que si la llegas a llamar por una urgencia, lo más seguro es que se tarde. A fin de cuentas, si te amenazan o alguien está a fuera de tu casa con malas intenciones. Tienes que reaccionar tú y defenderte. Por eso vemos tantos casos de linchamientos y justicia por propia mano.

Revisen mi primer post, si las autoridades, si la familia, si la sociedad no pueden hacer nada en los MUCHOS casos como este, les hemos fallado a las víctimas, sean hombres, mujeres o niños.

4 comentarios:

Maleficent dijo...

Ok el procedimiento ahora es mucho mas sencillo y tienes una orden de alejamiento resuelta en 8 horas o menos.

Kishiria dijo...

y realmente funciona?

Maleficent dijo...

Pues en teoria, al parecer con la orden de alejamiento sacan inmediatamente al tipo si vive contigo, y si insiste se lo llevan detenido afortunadamente aun no conozco nadie que haya tenido que hacerlo

Hluot Firthunands dijo...

Si, hemos fallado al crear una sociedad medianamente funcional donde todas las personas puedan pedir ayuda y ser escuchadas.

El problema es que nunca no lo hemos propuesto. Primero vemos por sobrevivir y acumular y después nos damos por satisfechos.

Mientras los derechos humanos sigan sujetos a las leyes del mercado, poco se podrá hacer para remediar casos como este.

Por otro lado, no sé si se llamaba "orden de alejamiento" pero me consta que a mi madre le sirvió para que dejáramos de ver al sociopata.

Si funciona, pero es una medida que daña mucho: después de años de ocultarlo finalmente reconoces que no puedes enfrentar tus problemas caseros y necesitas ayuda de la policía, el juez, de los familiares.

Es como salir a la calle y gritar que fracasaste al crear una familia. Se necesita mucha ayuda sicologica para salir de eso.

Pero realiza el procedimiento administrativo correctamente en un juzgado y la orden de alejamiento funciona y funciona muy bien.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...